Cáncer

Encuentra información sobre los diferentes cánceres y conoce más a detalle todo lo relacionado a síntomas, tipos, factores de riesgo, etc. 

Página principal de Cáncer

Cáncer de colon

¿Qué es?

El cáncer de colon es el tercer cáncer más frecuente en México con 14,900 casos nuevos por año y es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de las células cancerosas en cualquiera de las cuatro porciones del colon o en el recto.
Generalmente, el cáncer colorrectal afecta a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como pequeños grupos de células no cancerosas llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cánceres.

Cáncer de esófago

¿Qué es?

El cáncer de esófago es más habitual en hombres que en mujeres, además es la sexta causa más común de muertes por cáncer en todo el mundo y se origina frecuentemente en las células que recubren el interior del esófago, pero también puede desarrollarse en cualquier parte a lo largo de éste.

Cáncer de hígado

¿Qué es?

El cáncer primario de hígado es una enfermedad en la que las células más abundantes del hígado crecen fuera de control y forman un tumor maligno. También es conocido como Carcinoma hepatocelular (CHC), es diferente al cáncer de hígado metastásico, que es cuando el cáncer viene de otra parte del cuerpo.

Cáncer de páncreas

¿Qué es?

El cáncer de páncreas representa en México, el 4.9% de las defunciones oncológicas y es considerado la decimosegunda causa de cáncer con 4,489 casos diagnosticados por año. Se trata de una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos del páncreas, órgano que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago y que facilita la digestión antes de su absorción en el intestino, y que también produce insulina, que controla el modo en que el cuerpo usa y almacena el azúcar.

Cáncer de pulmón

¿Qué es?

El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada, es decir que forman un tumor que reemplaza al tejido sano. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos. En México, ocupa el séptimo lugar entre enfermedades cancerígenas, sin embargo, es el cáncer más letal, por lo que se considera la primera causa de muerte por cáncer.

Cáncer vía biliar

El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que aparece en las vías biliares, las cuales transportan el líquido digestivo conocido como bilis y conectan el hígado con la vesícula biliar y el intestino delgado. Esta enfermedad es un tipo de cáncer poco frecuente que se da principalmente en personas mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Cáncer de estómago

¿Qué es?

El cáncer de estómago es una enfermedad en la que un grupo de células crecen de manera descontrolada en cualquier parte del estómago, órgano que ayuda a descomponer y digerir los alimentos. Puede comenzar con un pólipo y eventualmente convertirse en un tumor maligno. Con el tiempo, las células cancerosas pueden invadir otras partes del cuerpo y extenderse a través de la sangre o el sistema linfático.

Entradas relacionadas:

Es una pequeña acumulación de células en el revestimiento del colon. Aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, algunos de ellos pueden transformarse en cáncer. El cáncer de colon detectado en las últimas etapas o avanzado suele ser mortal. Los pólipos no suelen causar síntomas, por lo que, para detectarlos es necesario hacerse exámenes médicos regulares. Cualquier persona puede desarrollar pólipos, pero hay más riesgo en personas con antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer de colon, personas mayores de 50 años y personas con sobrepeso o que fuman.
Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático. El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
Es una hormona que produce el páncreas y ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células para que el cuerpo la pueda utilizar como fuente de energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente, se produce la diabetes.
La bilis es un líquido que produce el hígado y se almacena en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión, y también ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos. La bilis se compone principalmente de colesterol, sales biliares, bilirrubina, agua, sales corporales y cobre y otros metales unidos a proteínas.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?