El agua es un recurso invaluable que sustenta nuestra salud en general; desde regular nuestra temperatura corporal, hasta ayudar en la digestión y transportar nutrientes vitales. El agua es fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Por ello, este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, te queremos hablar del papel del agua en nuestra salud y cómo nos afectará la crisis sobre su posible escasez en Ciudad de México. 

En la CDMX nos enfrentamos a esta crisis inminente en un futuro cercano. Con el hundimiento del suelo y la sobreexplotación de los acuíferos, el suministro de agua en la ciudad se está agotando a un ritmo alarmante, lo que podría traer consecuencias devastadoras para nuestra salud y bienestar.

Nuestros cuerpos, que dependen del agua para mantenerse hidratados y funcionar adecuadamente, sufrirían las peores consecuencias. La deshidratación, que puede provocar fatiga, dolores de cabeza e incluso problemas renales, se convertiría en una realidad cotidiana para muchos.

Y, ante la falta de agua potable, el consumo de agua contaminada podría poner en riesgo nuestra salud, lo cual puede transmitir enfermedades crónicas como diarrea, cólera o problemas en el desarrollo infantil como la poliomielitis. De hecho, la Organización Mundial de la Salud señala que actualmente hay más de 502,000 muertes al año por consumo de agua contaminada.

Además, la falta de agua adecuada para la higiene personal y la preparación de alimentos aumenta la probabilidad de brotes de enfermedades como la gastroenteritis y la propagación de infecciones parasitarias.

Pero la falta de agua no solo afectaría nuestra salud física, también tendría un impacto significativo en nuestra salud mental y emocional. El estrés y la ansiedad asociados con la incertidumbre sobre el suministro de agua podrían desencadenar problemas de salud mental como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

Por lo tanto, además de abordar la crisis del agua desde una perspectiva estructural y política es importante que cada uno de nosotros tome medidas para conservar el agua en nuestra vida diaria. Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en el uso sostenible del agua.

Recuerda que el agua no solo es un recurso vital para nuestra salud y bienestar, sino que también es fundamental para la supervivencia de nuestro planeta y todas las formas de vida que lo habitan. Al tomar medidas para cuidarla, podemos ayudar a un futuro más saludable y próspero para todos.

A continuación te dejamos algunas pequeñas acciones que pueden ayudar a cuidar el agua. Recuerda que en Pacientes Como Yo tienes a tu disposición más información.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?