El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, y específicamente en México representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la CDMX y Estado de México. Por ello, el 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de este padecimiento.

Si estás en tratamiento o en etapa de remisión de cáncer de colon, la alimentación juega un papel fundamental para el fortalecimiento de tu sistema inmunológico. Por esta razón, hemos preparado una lista de alimentos que pueden ser beneficiosos para mejorar tu salud intestinal. Cabe mencionar que es importante que consultes a tu médico tratante o a un especialista en nutrición para obtener recomendaciones específicas basadas en tus necesidades individuales. Estos alimentos son:

 Fibra

Una dieta rica en fibra ayuda a mantener saludable el sistema digestivo, previene el estreñimiento y otros problemas digestivos. Los alimentos ricos en fibra incluyen: frutas, verduras, legumbres y granos enteros.

Proteínas magras

En cuanto a las proteínas, es mejor elegir fuentes magras como pollo, frijoles o pescado, que es una fuente importante de ácidos grasos omega-3, por lo que se recomienda consumirlo al menos dos veces por semana. En este apartado también se incluyen los huevos, que se pueden sumar a la dieta sin ningún problema, ya que son ricos en proteína y vitaminas.

Agua

Es bien sabido que el agua natural es el mejor líquido que podemos tomar, ya que ayuda a mantener una buena hidratación y a facilitar el proceso de digestión. También puedes tomar té y jugo natural.

Vegetales de hojas verdes

Algunos vegetales de hojas verdes pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud intestinal, entre ellos: espinacas, acelgas o col rizada, las cuales son ricas en vitaminas y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el crecimiento de células cancerosas.

Grasas saludables

Los alimentos con grasas saludables además de reducir la inflamación, mejoran la absorción de nutrientes. Elige alimentos como: aguacate, frutos secos y aceite de oliva.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es importante para la salud ósea, y muchas personas con cáncer de colon pueden tener una deficiencia de calcio debido a la disminución de la absorción de nutrientes. Los alimentos ricos en calcio incluyen; yogurt, queso y leche. Sin embargo, se recomienda que estos lácteos sean bajos en grasa y se consuman en cantidades moderadas.

Por otra parte, también existen alimentos que se recomienda no comer, por ejemplo: grasas saturadas, alimentos procesados, embutidos de carne como jamón, tocino o salchichas. Así como limitar el consumo de azúcar y alcohol, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon.

No olvides que la detección temprana del cáncer de colon es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la mortalidad, por ello, si tienes más de 50 años o presentas factores de riesgo como: obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, dieta rica en grasas y baja en fibra, acude al médico para realizarte alguna prueba de detección.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon remarcamos la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Llevar una dieta saludable y realizar actividad física con regularidad puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Conoce más del cáncer de colon y otros padecimientos en Pacientes Como Yo.

Referencias:

Baptist Health System (2023) Alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer de colon https://bit.ly/3mCcbak

El Diario (2022) Cáncer de colon https://bit.ly/41UYvr7

Academia Española de Nutrición y Dietética (2022) Cáncer de colon: qué dieta es mejor durante el tratamiento y recuperación https://bit.ly/3J4n9wC

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?