Seguro has escuchado algo sobre el cáncer de colon que no sabes si es verdad, por ello, aprovechamos que hoy 31 de marzo conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, para hablarte sobre algunos de los mitos del cáncer de colon y claro, la realidad. 

Comencemos recordando que el cáncer de colon es un tipo de cáncer que se origina en el colon, la última parte del sistema digestivo que convierte los desechos de la comida en heces, absorbiendo el agua que aún pudiera quedar tras su paso en el intestino delgado. Cuando las células en esta zona crecen de forma anormal y descontrolada, forman pólipos y tumores.

El cáncer de colon es una enfermedad que puede prevenirse y detectarse a tiempo si se realizan las pruebas adecuadas, con lo que es más probable un tratamiento eficaz. Sin embargo, sabemos que existe información falsa alrededor de este padecimiento, así como creencias erróneas y muchos mitos que pueden generar miedo y confusión en las personas. Estos son los mitos más comunes y la verdad detrás de ellos.

Mito: Sin síntomas, no hay peligro de padecerlo.
Realidad: El cáncer de colon no siempre causa síntomas, especialmente al principio de la enfermedad. Sin embargo, cuando suelen aparecer, lo hacen en etapas avanzadas de la enfermedad, por ello es importante estar al pendiente de cambios en los hábitos intestinales que se prolongan, por ejemplo: diarrea, estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía por completo, las heces son diferentes a las habituales, dolor por hinchazón y gases, pérdida de peso sin razón aparente y fatiga.

Mito: Si tienes pólipos ya tienes cáncer.
Realidad: Los pólipos son pequeñas masas de tejido adicional que se forman en el colon, y aunque la mayoría son benignos, es decir que no son cancerosos y no causan problemas para la salud, algunos sí se transforman en cáncer. Por este motivo es importante detectarlos y extirparlos con una colonoscopia. 

Mito: La colonoscopia es dolorosa.
Realidad: La colonoscopia es un procedimiento con el que se puede visualizar el interior del colon con un instrumento que se llama colonoscopio, mismo que se compone por un tubo delgado y flexible con una cámara en la punta que se introduce por el recto. Si bien este procedimiento no es doloroso, algunas personas pueden sentir molestias cuando se bombea aire en el colon, incluso después del procedimiento, presentándose calambres y gases. No obstante, estas molestias suelen ser leves y desaparecen en un día o dos.

Mito: Si pierdo sangre, se ve en las heces.
Realidad: Que aparezca sangre en las heces no es necesariamente malo. Te explicamos. La sangre puede aparecer por diferentes motivos, y el color puede indicar la fuente del sangrado.Cuando se ve fresca en un tono rojo intenso o brillante; las causas más comunes son debido a hemorroides o fisuras anales. Cuando se evacúan heces en color negro, puede indicar sangrado en la parte superior del tracto digestivo, como el esófago, estómago o la primera parte del intestino; aparecen en ese color debido a que ya han sido digeridas por el aparato digestivo. Sin embargo, la sangre en las heces no siempre es visible, en ocasiones puede estar oculta, por esta razón existen pruebas para ayudar a detectarla.

Mito: Le da a las personas por aguantarse del baño
Realidad: Realmente no es tanto un mito, aguantarse las ganas de ir al baño sí es perjudicial para la salud, comenzando porque el cuerpo no limpia toxinas y la función del tubo digestivo se ve afectada por la retención de heces. Esta acción puede causar náuseas o pérdida de apetito, y aunque como tal no causa cáncer de colon, sí es un factor de riesgo para ésta y otras enfermedades como diverticulosis, hemorroides, fisuras anales o prolapso.

Recuerda que el cáncer de colon no da por una acción en concreto, sino más bien por la suma de diferentes factores. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir, detectar y tratar si se cuenta con la información adecuada y se siguen las recomendaciones médicas. No permitas que los mitos y falsas creencias te impidan cuidar tu salud. Visita Pacientes Como Yo y conoce más sobre el cáncer de colon.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?