Este próximo 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, por lo que no pudimos encontrar un mejor pretexto para tocar este tema y profundizar en una de las dudas más grandes que surgen al respecto de esta enfermedad, y es: ¿cuáles son las pruebas de detección de cáncer de colon?

Es importante mencionar que esta enfermedad puede ser tratada con éxito si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de los exámenes de detección temprana. Pero primero, debes conocer los indicadores o síntomas del cáncer de colon, de los que ya hemos hablado en otra ocasión. Ahora, si sospechas que tienes los síntomas de este padecimiento, debes acudir a un médico general para que te evalúe.

Si el médico encargado de evaluar tu situación considera necesario realizarte pruebas, te lo hará saber. Dicha evaluación puede requerir la necesidad de una segunda opinión, por lo que es probable que te remita con un especialista en oncología o enfermedades del colon, y que éste te mande a hacer las pruebas necesarias.

Las pruebas de detección de cáncer de colon más comunes son:

Colonoscopia

Esta es la prueba más común para detectar el cáncer de colon, ya que permite que el especialista examine todo el colon y el recto a través de un tubo delgado que tiene una cámara en la punta. Para realizar esta prueba, primero es necesario vaciar el colon con un procedimiento llamado preparación intestinal.

¿Y cómo funciona la colonoscopia?

Suele realizarse en el departamento ambulatorio de un hospital, es decir que no es necesario que pases la noche ahí. Después, deberás recostarte en una camilla donde se te administrará un sedante para evitar dolor; luego se introduce el colonoscopio por el recto hasta llegar al colon. El especialista buscará pólipos u otras anomalías, de las cuales extraerá pequeñas muestras para analizarlas mejor.

Prueba inmunoquímica fecal (FIT)

Esta prueba sirve para identificar sangre oculta en las heces, ya que es un indicador del cáncer colorrectal. Por esta razón, no es recomendable hacerte esta prueba si eres mujer y estás en tu periodo, lo estás esperando o lo tuviste en los últimos tres días. Tampoco es recomendable si la persona ha notado sangre en su orina o hemorroides que están sangrando. La ventaja de esta prueba, es que cada persona puede hacerla en la privacidad de su hogar.

¿Cómo funciona la prueba FIT?

Primero, debes tirar la cadena del baño dos o tres veces antes de tomar tu muestra. Después, debes colocar una hoja de papel de baño en el inodoro, evacuar como comúnmente lo haces, y tomar una pequeña muestra de tu materia fecal con el cepillo o dispositivo especial que viene con el kit de prueba FIT. Es recomendable tomar al menos dos evacuaciones separadas para resultados más certeros. Envía las muestras a tu médico tratante o al laboratorio para que las analicen.

Colonoscopia virtual

Esta evaluación se realiza a través de una tomografía computarizada, es decir que se generan imágenes del colon y otros órganos, que le permiten al médico ver si hay cambios o anomalías en el recto y el colon. Al igual que la colonoscopia estándar, se requiere una limpieza exhaustiva del intestino antes de la prueba, y como no se pueden tomar muestras de tejido durante el examen, es posible que se necesite una colonoscopia de seguimiento.

¿Cómo funciona la colonoscopia virtual?

A diferencia de la colonoscopia tradicional, esta prueba es menos invasiva, ya que no se tiene que insertar el colonoscopio para llegar al colon, así que tampoco es necesaria la sedación. Para ayudar a crear imágenes claras, se inserta un pequeño tubo en el recto para llenar el colon de aire y tener una mejor visión del interior. Después se toman cientos de imágenes que se procesan por computadora para obtener una visión tridimensional del interior del colon.

Prueba de ADN en heces

Esta prueba se usa para detectar cambios del ADN de las células que podría indicar la presencia de cáncer de colon o enfermedades precancerosas. Sin embargo, es menos sensible que una colonoscopia para detectar pólipos. Además, si se encuentran anomalías, es posible que se necesiten pruebas adicionales. También es posible que se detecten resultados negativos o positivos falsos.

¿Cómo funciona la prueba de ADN en heces?

Funciona de la misma manera que la prueba FIT, es decir que se debe recoger una muestra de heces en casa para enviarla al laboratorio, pero lo que se analiza es el cambio de ADN.

 

También existen otras como: la sigmoidoscopia flexible, que es similar a la colonoscopia tradicional, pero solo examina la parte inferior del colon, y sirve principalmente para detectar cáncer de colon en etapas tempranas. 

Otra es la prueba de sangre oculta en heces basada en guayacol, que recoge una muestra de heces y se combina con una sustancia vegetal. Si la muestra cambia de color indica que detectó sangre.

Estas son las pruebas de detección de cáncer de colon más comunes. Quizá elegir una no siempre es cómodo o sencillo, pero realizarla a tiempo puede salvarte la vida. ¡Mantente atento a los síntomas y no dudes en buscar ayuda si consideras que la necesitas! En PacientesComoYo puedes conocer más acerca del cáncer de colon y otras enfermedades.

Referencias:

American Cancer Society (2018) https://bit.ly/3FmXDSo

Instituto Nacional del Cáncer (2022) https://bit.ly/3Luux7t

MayoClinic (2022) https://mayocl.in/3TkCIFa

MedlinePlus (2021) https://bit.ly/42ccQPX

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?