La relación entre la actividad física y la salud sexual es un tema de creciente interés. En particular, aquella que previene la disfunción eréctil. Por ello, aprovechamos este Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte para hablarte de los deportes que ayudan a combatir la impotencia.

Comencemos definiendo la disfunción eréctil: la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. Esta condición afecta a millones de hombres en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar emocional.

En este sentido, la actividad física regular y la participación en deportes pueden tener beneficios significativos para la salud sexual masculina, incluida la prevención y el tratamiento de la disfunción eréctil. Estas son algunas formas en que el ejercicio ayuda a este padecimiento:

  • Mejora la salud cardiovascular: la disfunción eréctil está estrechamente relacionada con problemas de salud cardiovascular, como la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Por ello, el ejercicio aeróbico regular mejora la circulación sanguínea, fortalece el corazón y los vasos sanguíneos, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorando así la erección.
  • Promueve la pérdida de peso: la obesidad es un factor de riesgo conocido para la disfunción eréctil, ya que puede afectar negativamente la circulación sanguínea y los niveles de testosterona. El ejercicio regular combinado con una dieta saludable puede ayudar a perder peso y mantener un peso corporal saludable, lo que puede mejorar la salud sexual en general.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión: estos tres son factores psicológicos comunes que contribuyen a la disfunción eréctil. El ejercicio regular aumenta la liberación de endorfinas, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y promueven la relajación, lo que reduce los niveles de estrés y ansiedad e influyen de manera positiva en la función eréctil.
  • Mejora la función endotelial: el deporte mejora la función del endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos, lo que promueve una mejor dilatación de los vasos sanguíneos y por ende, un flujo sanguíneo adecuado al pene durante la excitación sexual, favoreciendo la erección.

Es importante tener en cuenta que el impacto del ejercicio en la disfunción eréctil puede variar según cada individuo y su condición de salud específica, pues algunas condiciones que influyen en la salud sexual como la diabetes, requieren además de actividad física, un tratamiento médico. Por esta razón es fundamental adoptar un enfoque integral para abordar la disfunción que incluya llevar un estilo de vida saludable, atención médica y terapia psicológica según sea necesario.

Al incorporar el ejercicio regular en tu estilo de vida, puedes mejorar tu salud sexual y disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria. Por ello, a continuación te dejamos los mejores deportes que puedes practicar para combatir y evitar la impotencia sexual masculina. Recuerda que en Pacientes Como Yo puedes encontrar mucha más información.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?