Este Día Mundial contra el Cáncer, que conmemoramos cada 4 de febrero, queremos hablarte de un tema necesario para las personas que están luchando contra esta enfermedad, nos referimos a los cuidados paliativos. Este tipo de cuidados va más allá de la atención médica y se centran en el apoyo mismo.

Pero comencemos definiendo qué son los cuidados paliativos; este tipo de cuidados buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida, justamente como el cáncer. Estos cuidados se ofrecen con o sin la intención de curar la enfermedad, y no solo buscan aliviar los síntomas físicos, sino también los emocionales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año más de 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos debido al envejecimiento y al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, solo el 14% de ellas los reciben. Además del cáncer, las enfermedades que pueden requerir cuidados paliativos son: enfermedades respiratorias crónicas, sida, diabetes, insuficiencia renal, Parkinson, artritis reumatoide y enfermedades neurológicas.

Si bien los efectos físicos del cáncer son diferentes en cada persona, una constante es el dolor, por ello, uno de los objetivos principales de los cuidados paliativos es reducir el dolor a través de la combinación de medicamentos y terapias para mitigar su impacto. Estos cuidados también ayudan en el tratamiento de efectos secundarios del cáncer como náuseas, vómitos, fatiga o pérdida de peso, permitiendo que los pacientes vivan cada día con la mayor dignidad posible.

Sin embargo, este tipo de cuidados consideran las necesidades específicas de cada persona y se pueden recibir sin importar el estado de su enfermedad, es decir que pueden recibirse durante todo el tratamiento del cáncer, desde el diagnóstico hasta el final de la vida.

Asimismo, la ansiedad y la depresión suelen acompañar al diagnóstico del cáncer, de ahí la importancia de recibir ayuda psicológica para pacientes y familiares y así afrontar las emociones que surgen durante la enfermedad. En este sentido, algunas personas consideran que su padecimiento los acerca a sus creencias espirituales, y los cuidados paliativos buscan explorar esas creencias para brindar una sensación de paz o aceptación.

Las personas que requieren cuidados paliativos los pueden recibir en un hospital, clínica o incluso en la casa del paciente, siempre con la supervisión de un proveedor de atención de la salud autorizado. De hecho, las personas que los brindan forman parte de un equipo multidisciplinario que incluye a médicos oncólogos, enfermeros, nutriólogos, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

La unión entre la medicina y la humanidad que brinda los cuidados paliativos ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como prevenir y aliviar el dolor y otros síntomas a través de diferentes tratamientos. Pero este tipo de cuidados no solo son para los pacientes, también van dirigidos a los cuidadores, especialmente con apoyo psicológico a la hora del duelo. 

Recuerda que en Pacientes Como Yo puedes saber más sobre los diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?