Si vas tres veces o menos a la semana al baño, entonces tienes estreñimiento. Sigue leyendo porque en esta ocasión te diremos por qué sucede, qué lo provoca y qué ocurre si se vuelve crónico. También te dejaremos algunos consejos para prevenirlo y aliviarlo, y sobre todo, te diremos en qué momento debes ir al médico.

El estreñimiento puede definirse como dificultad para evacuar o deposiciones poco frecuentes a la semana. Si esta misma situación sucede al menos dos veces en tres meses, se considera estreñimiento crónico.

Todas las personas sufren estreñimiento en algún momento de su vida por diferentes motivos, de hecho es común que ocasionalmente suceda, en esos casos no es algo grave. Sin embargo, esta condición puede afectar negativamente en la vida y las actividades diarias de algunas personas. 

¿Y por qué sucede este problema? El estreñimiento se produce cuando los desechos en el tracto digestivo se mueven con demasiada lentitud o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. Existen muchos factores que contribuyen a esta causa, desde el sedentarismo hasta comer poca fibra.

El estreñimiento crónico tiene muchas posibles causas, por ejemplo: obstrucciones en el colon o en el recto, que pueden retardar o detener el movimiento de las heces. Las principales son: fisuras anales o pequeños desgarros en la piel alrededor del ano, obstrucción intestinal, cáncer de colon, cáncer de recto, entre otras. También existen problemas neurológicos que afectan los nervios alrededor del colon y el recto, como la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares e incluso la enfermedad de Parkinson.

Asimismo, algunas condiciones pueden afectar el equilibrio hormonal, lo que descompensa los líquidos en el cuerpo. Entre las causas más comunes se encuentran: la diabetes, el embarazo y el hipotiroidismo. Sin embargo, a pesar de estar relacionado con muchos factores, en ocasiones no es posible identificar la causa del estreñimiento crónico.

Y si te estás preguntando sobre si existen factores que aumentan la probabilidad de padecer estreñimiento, la respuesta es sí. Estas son las más comunes: ser adulto mayor, ser mujer, estar deshidratado, comer poca fibra, hacer poco ejercicio físico, tomar ciertos medicamentos como los antidepresivos o para bajar la presión arterial, y también tener algún trastorno de alimentación o alguna enfermedad mental como depresión.

¿Pero qué tan grave es el estreñimiento crónico? Es decir, ¿puede tener complicaciones? Aunque no parezcan graves, sí. Por ejemplo: hacer fuerza para evacuar puede provocar una inflamación de las venas alrededor del ano (hemorroides); las heces grandes y duras pueden provocar rupturas en el ano (fisuras anales); acumulación de heces duras que se atascan en el intestino (retención fecal) y pequeñas porciones del recto que se estiren y sobresalgan a través del ano.

Si padeces estreñimiento crónico o alguna otra condición que afecte tu salud digestiva, visita a un médico para encontrar la causa y el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. También recuerda informarte en una fuente confiable como Pacientes Como Yo, donde te compartimos información sobre diferentes enfermedades y tratamientos. Abajo te dejamos algunas recomendaciones para evitar el estreñimiento.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?