La temporada de invierno no solo trae consigo la alegría de las festividades navideñas, sino también un aumento en los casos de gripe. Esta afección viral se relaciona con la respiración y con el clima frío, por lo que afecta al aparato respiratorio. Al  ser una enfermedad poco peligrosa, la mayoría de las personas mejoran por su cuenta, sin embargo no siempre es así, por eso en esta ocasión te hablaremos de algunos remedios caseros para la gripe.

La gripe es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza que se transmite fácilmente a través de las pequeñas gotas que expulsa una persona infectada al toser, reír, estornudar o incluso hablar. Por ello se propaga fácilmente en espacios concurridos, como las reuniones familiares típicas de Navidad, aunque una persona también se puede infectar después de tocar determinadas áreas o superficies con el virus y agarrarse los ojos, la nariz o la boca.

Este padecimiento es conocido por síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga o cuerpo cortado y congestión nasal, por lo que es fácil que se confunda con el resfriado común que presenta síntomas similares, sin embargo éste último se caracteriza por el escurrimiento nasal. También es posible confundirla con el COVID-19; la diferencia es que en éste los síntomas pueden variar de persona a persona, algunas incluso pierden el gusto o el olfato.

Si bien la mayoría de los enfermos se sienten mejor al tomar pastillas para la gripe como paracetamol o ibuprofeno, que en realidad lo que hacen estos medicamentos es aliviar los malestares, tomarse la gripe a la ligera o una gripe mal tratada puede evolucionar y desencadenar complicaciones graves, particularmente en grupos vulnerables como niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados por diferentes condiciones. El resultado de esto puede ser una neumonía, que inflama los sacos de aire de los pulmones provocando dificultad para respirar.

La vacunación anual contra la gripe es una de las estrategias más efectivas para prevenir la enfermedad y reducir la gravedad de los síntomas en caso de infección. Y aunque no garantiza una protección total, puede minimizar las complicaciones y provocar una menor carga viral en el cuerpo. Sin embargo, los virus de la gripe cambian muy rápido, por lo que es posible que la vacuna del año pasado no te proteja de los virus de este año, por esta razón todos los años se lanzan nuevas vacunas. 

Al vacunarse, el sistema inmunitario genera anticuerpos para protegerse de los virus que contiene la misma vacuna, básicamente la función de las vacunas es “engañar” al organismo, simulando el ataque de un agente infeccioso obligándolo a defenderse. Los virus de la vacuna están muertos o muy debilitados, por ello no son un peligro para la persona que los recibe, pero son suficientes para que el sistema reaccione contra ellos. Así, el sistema inmunitario reconoce al microorganismo cuando se presenta y lo elimina.

Es importante recordar que tomar antibióticos no funciona para tratar la gripe, ya que estos medicamentos atacan las bacterias, no los virus. Evita tomar antibióticos de manera inadecuada pues contribuyen a tener problemas graves de crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.

Esta Navidad, el regalo más valioso que puedes darte a ti mismo es la salud. Cuida tu sistema inmunológico a través de una alimentación equilibrada y ejercicio. Sin más, aquí te dejamos algunos remedios caseros para la gripe, pero recuerda siempre acudir con un especialista en enfermedades infecciosas y visitar Pacientes Como Yo para informarte sobre distintos padecimientos y obtener recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?