Seguro has escuchado de alguna persona con diabetes que necesite inyectarse insulina, pero ¿sabes qué es esta sustancia? ¿Todas las personas con diabetes necesitan insulina? ¿Qué pasa si no se inyectan? Sigue leyendo porque hoy resolveremos todas estas interrogantes.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, órgano que se encuentra detrás del estómago. Esta hormona permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía para el organismo. La insulina actúa como una llave para permitir que la glucosa acceda a las células.

Y a todo esto, ¿qué es la glucosa? Es una de las fuentes principales de energía del cuerpo, que proviene de los diferentes alimentos que comemos. Cuando consumimos carbohidratos, los niveles de glucosa en la sangre aumentan y el páncreas libera más insulina a la sangre.

Si el páncreas produce poca insulina, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre, causando hiperglucemia. Cuando los niveles de glucosa se mantienen altos se puede desarrollar diabetes tipo 2, la cual puede causar complicaciones serias en ojos, piernas, riñones y otras partes del cuerpo. Sin embargo, este tipo de diabetes puede controlarse con medicamentos, y no es necesario inyectarse insulina.

Por su parte, en la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina, por lo que requiere inyectarse de por vida para mantener la glucosa en niveles óptimos. 

Pero entonces, si la insulina la produce el páncreas, ¿cómo se fabrica para venderse en inyecciones? Esto es posible gracias a la ingeniería genética, pues a través de la tecnología de ADN recombinante, que permite juntar material genético de diversos medios, se combinó el gen de la insulina en bacterias modificadas creando “insulina recombinante”, que funciona igual a la fabricada por el organismo humano.

Si una persona necesita insulina y no se inyecta, se produce hiperglucemia crónica, lo que ocasiona diversas complicaciones. Las más comunes son: 

  • Retinopatía diabética o daño en los ojos que puede ocasionar pérdida de la visión.
  • Nefropatía diabética o alteración en la función de los riñones.
  • Neuropatía diabética o daño en los nervios, provocando falta de sensibilidad especialmente en las piernas y en los pies, lo que se conoce como pie diabético.
  • Enfermedades cardiovasculares o deterioro en los vasos sanguíneos del corazón, lo que ocasiona infartos.
  • Enfermedades cerebrovasculares o deterioro en los vasos sanguíneos del cerebro, que pueden causar accidentes cerebrovasculares o embolias.

Otra de las complicaciones de la diabetes, es que vivir mucho tiempo con ella puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas. De hecho, una de cada cuatro personas que reciben diagnóstico de este cáncer, recibieron primero uno de diabetes. En caso contrario, en algunas personas, la diabetes aparece de repente por un problema del páncreas como inflamación crónica, fibrosis quística y el mismo cáncer.

Como ves, la insulina no es solo una sustancia crucial para las personas con diabetes, es la llave que desbloquea la energía que necesita el cuerpo. Si tienes dudas acerca de tus niveles de glucosa en sangre, acércate a un profesional de la salud para que te oriente. Recuerda visitar Pacientes Como Yo, donde encontrarás información de diversos padecimientos y tratamientos.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?