¿Sabías que alrededor de 13 millones de personas en México padecen algún daño renal? Aunque en su mayoría lo desconocen. De hecho, muchas personas no saben cuál es la función de los riñones, cómo cuidarlos o cómo evitar alteraciones en su funcionamiento. Por ello, aprovechamos que hoy conmemoramos el Día Mundial del Riñón para explicarte todo lo que necesitas saber de este órgano, además te diremos los 7 alimentos que debes evitar si quieres prevenir daño renal.

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, aproximadamente del tamaño de un puño, están ubicados justo debajo de las costillas, uno de cada lado de la columna.

La función de estos órganos es filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de agua en forma de orina. También ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio y calcio en el cuerpo. Asimismo, liberan hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos. Por esta razón, los riñones son considerados órganos vitales para el ser humano, junto al corazón, pulmones, hígado y cerebro.

Una persona puede perder poco a poco la función renal sin haber sentido absolutamente nada debido a que los riñones pueden trabajar con solo el 20 por ciento de su capacidad normal, situación a la que el cuerpo se va acostumbrando. Sin embargo, cuando la función renal se pierde de forma abrupta sí pueden desarrollarse síntomas rápidamente, entre ellos náuseas y malestar general por la intoxicación con productos de desecho o hinchazón por la acumulación de líquidos.

Y si te estás preguntando: ¿los riñones duelen? La respuesta es sí, pero quizá no como lo piensas. Estos órganos no suelen doler como síntoma de pérdida  progresiva de su función. Los riñones están envueltos en una cápsula que, cuando se distiende, produce un dolor intenso. Aunque este dolor no suele aparecer con la enfermedad renal crónica, puede surgir ante situaciones donde el riñón está muy inflamado, como en el caso de las infecciones renales o cuando se distiende por alguna obstrucción que impide la salida de orina.

Y, ¿por qué se dice que la sal es mala para los riñones? Bueno, primero hay que entender que la sal es necesaria para el buen funcionamiento del organismo pues ayuda en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, sin embargo, su consumo excesivo puede provocar retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga a los riñones a trabajar por encima de sus niveles normales. Por este motivo es que se recomienda consumir máximo cinco gramos de sal al día.

Además, comer demasiada sal hace más difícil que los riñones eliminen el líquido que se acumula en el sistema y aumenta la presión arterial, que con el tiempo provoca hipertensión, lo que puede endurecer y estrechar los vasos sanguíneos, un factor de riesgo de complicaciones como el infarto.

En este sentido, cuando la orina tiene un alto contenido de sales y minerales, se forman cristales que pueden convertirse en piedras o cálculos. Las piedras pequeñas casi siempre pasan a través del aparato urinario solas, aunque ocasionan dolor. Si una piedra es demasiado grande como para salir sola, puede bloquear el flujo de orina y provocar una infección o daño renal. Para estos casos puede necesitarse cirugía. 

A continuación te contamos los 7 alimentos que debes evitar para mantener tus riñones en buen estado de salud. Recuerda visitar Pacientes Como Yo, donde encontrarás más información sobre las enfermedades y tratamientos que te interesa conocer, además de recomendaciones para llevar una vida saludable.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?