Sin duda alguna, el COVID-19 también conocido simplemente como coronavirus, es una enfermedad que llegó a impactar en todo el mundo causando, de hecho, una pandemia global. Si bien se generó una vacuna relativamente pronto, muchas personas se vieron afectadas por este virus. De hecho, aún después de haberse curado, muchas continuaron perjudicadas por las secuelas del COVID. Por ello, hoy te hablaremos de las más comunes. Sigue leyendo para conocerlas.

Debemos recordar que lo que hizo tan particularmente impactante a este virus es su fácil transmisibilidad, pues se transmite a través de gotas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y puede transmitirse incluso por personas asintomáticas. La falta de conocimiento y tratamiento fue lo que llevó a medidas extremas para contener la propagación del virus, tales como distanciamiento social, uso generalizado de cubrebocas y cierres de negocios y educación y trabajo a distancia.

Uno de los aspectos más preocupantes del COVID-19 son las secuelas que puede dejar en las personas. Estas secuelas también son conocidas como “COVID prolongado” o “síndrome post-COVID” pueden variar de una persona a otra y pueden durar semanas o incluso meses después de que la infección inicial haya pasado.

Algunas personas que parecían haberse recuperado completamente de la infección han experimentado una recaída de síntomas semanas más tarde, mientras que otras pueden experimentar síntomas nuevos o diferentes mucho tiempo después de haber contraído la infección. Las secuelas más comunes son: fatiga persistente, problemas respiratorios, dolores musculares y articulares, palpitaciones cardíacas, dolor en el pecho, problemas cognitivos, entre otros. 

Otros síntomas posibles son: dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad, problemas digestivos como diarrea o dolor de estómago, coágulos y problemas en los vasos sanguíneos e incluso cambios en el ciclo menstrual.

Aunque no se tiene mucho conocimiento acerca del síndrome post-COVID, se sabe que el daño en algunos órganos podría estar relacionado y las personas afectadas podrían tener daño en el corazón, los riñones, pulmones, la piel e incluso el cerebro. Tampoco se conoce cuánto tiempo podrían durar estos efectos pero podrían relacionarse con el desarrollo de afecciones nuevas como la diabetes o alguna enfermedad del corazón o del sistema nervioso.

Actualmente no existe una explicación sobre por qué algunas personas experimentan secuelas y otras no. No obstante, algunas teorías exploran la persistencia del virus en el cuerpo, respuestas inmunitarias anormales y daño en los tejidos del organismo. Independientemente de la causa, es importante que las personas con secuelas de COVID-19 reciban atención médica de acuerdo a sus síntomas.

Si te has contagiado de COVID-19, estate atento a cualquier síntoma persistente o nuevo que puedas experimentar en las siguientes semanas o meses. A medida que continuamos aprendiendo sobre las secuelas de esta enfermedad, es fundamental trabajar para mitigar los efectos a largo plazo sobre este padecimiento.

Recuerda siempre informarte en fuentes confiables como Pacientes Como Yo, donde encontrarás consejos, recomendaciones e información sobre diferentes padecimientos y tratamientos.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?