¿Sabías que en promedio los pulmones inhalan y exhalan alrededor de 22,000 veces al día? Sí, leíste bien. Estos órganos trabajan día y noche sin descanso, dándonos el oxígeno vital que necesitamos para vivir. Sin embargo, su salud se ha visto mermada por un factor externo, la contaminación ambiental. Por ello, este Día Mundial del Pulmón, que celebramos cada 25 de septiembre, ahondaremos en las enfermedades que se han potencializado por la contaminación y las acciones que podemos tomar para proteger a nuestros pulmones.

En esta oportunidad queremos recordarte la importancia de respirar aire limpio, ya que el tabaquismo y otros factores ambientales han llevado a un aumento en las enfermedades respiratorias. De hecho, la contaminación ambiental es una de las principales preocupaciones ambientales en la actualidad pues sus efectos negativos son innumerables.

La exposición prolongada a altos niveles de contaminación del aire se ha relacionado directamente con una serie de enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Entre ellas, el asma, una afección que padecen millones de personas, especialmente niños, y que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, dificultando la respiración y provocando ataques de sibilancias.

La bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son otras de las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire. Estas condiciones afectan la capacidad pulmonar y provocan tos crónica, producción excesiva de mucosidad y dificultad para respirar, lo que reduce la calidad de vida de quienes la padecen.

Además, la contaminación ha sido vinculada a un aumento en las infecciones respiratorias, como la neumonía, especialmente en poblaciones vulnerables como niños pequeños, cuyos sistemas respiratorios no se han desarrollado por completo, o personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

Pero los efectos de la contaminación no se limitan solo a las enfermedades respiratorias, también han sido asociados con enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, entre otras. 

El humo de tabaco y las emisiones de vehículos, así como la industria química y textil son algunas de las principales fuentes contaminantes. Sin embargo, la agricultura también gana un lugar en esta lista, pues representa alrededor del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al uso de metano y óxido nitroso en actividades agrícolas y ganaderas.

Por todo lo mencionado anteriormente, es esencial tomar conciencia de la gravedad de la contaminación del aire y sus efectos en la salud humana, así como adoptar medidas concretas para reducir las emisiones contaminantes, promover el uso de energías limpias y renovables, y fomentar prácticas más sostenibles en cualquier industria. Además, como individuos, podemos contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos al adoptar hábitos más ecológicos, como utilizar menos el automóvil o reducir el consumo de productos que generan altas emisiones de carbono.

Tomemos este Día Mundial del Pulmón, como una oportunidad para recordar la importancia del cuidado de nuestra salud respiratoria. En Pacientes Como Yo podrás encontrar más información sobre diversos padecimientos y recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para cuidar tus pulmones.

Enfermedades respiratorias que han aumentado por la contaminación infografía

Referencias:

MedlinePlus (2022) https://goo.su/cZ7M

MayoClinic (2021) https://goo.su/2mEWZJ

Organización Panamericana de la Salud (Consulta: 2023) https://goo.su/6mxRVjF

Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (2023) https://goo.su/WiGMi

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?