Febrero es considerado el mes de la salud del hombre, por lo que aprovecharemos esta fecha para mencionarte algunos datos de la salud masculina, así como los chequeos que todo hombre se debe hacer, incluso si se siente bien, ya que acudir a un examen de rutina puede ayudar a prevenir problemas en el futuro. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 52% de las muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT) en todo el mundo se producen en hombres. Las principales ENT son: enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

En México, la diabetes es la primera causa de enfermedades en hombres, seguida por la cardiopatía isquémica, el cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y padecimientos del hígado relacionados al consumo de alcohol. Además, el sobrepeso y la obesidad son recurrentes en la población masculina.

Dependiendo de la edad, los padecimientos en los hombres son más o menos recurrentes. Por ejemplo: los hombres de 21 a 30 años presentan más enfermedades ácido pépticas, como la gastritis; de 31 a 40, traumas a consecuencia de fracturas o golpes; de 40 en adelante, problemas de la columna lumbar; de 51 a 70 años, crecimiento de la próstata, y después de los 70 años, todos los padecimientos antes mencionados. Además de colesterol y triglicéridos altos, infecciones, hipertensión, cardiopatías, entre otras.

Por todo esto, es importante acudir regularmente al médico, así como hacerse diferentes pruebas con el objetivo de prevenir enfermedades. Estas son las pruebas más recomendadas:

Prueba de antígeno prostático

Esta prueba mide los niveles de antígeno prostático específico en una muestra de sangre para determinar problemas en la próstata como la hiperplasia prostática o el cáncer de próstata, y se recomienda en hombres mayores de 40 años si se tienen antecedentes familiares de estas enfermedades, o después de los 45 si no se tienen.  

Examen dental

Los hombres tienen una menor cultura del cuidado de su salud, y son menos propensos a realizarse un cuidado dental, por lo que es importante visitar al dentista al menos dos veces al año, ya que te ayudará a llevar una limpieza bucal y a detectar problemas de manera prematura.

Prueba de presión arterial

Comúnmente, en cada visita al médico te revisan la presión arterial. Si no has ido al médico, revisa tu presión al menos una vez al año, en especial si padeces diabetes, enfermedad cardíaca, problemas renales o si tienes sobrepeso.

Detección de cáncer de colon 

Si alguna vez has tenido enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos, es recomendable que te realices una prueba de detección de cáncer colon. Si no has tenido estos signos, pero tienes más de 45 años, puedes realizarte una colonoscopía cada 5 o 10 años, el médico deberá determinar la frecuencia con base en tu historial médico.

Detección de diabetes

Si no tienes factores de riesgo de diabetes, después de los 35 años puedes hacerte una prueba de detección cada 3 años. Si por el contrario tienes factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, un familiar con diabetes o presión arterial alta, acude al médico para que te recomiende algún lugar donde hacerte esta prueba.

Detección de cáncer de pulmón

Si tienes más de 50 años y llevas al menos 20 años fumando o si dejaste de fumar en los últimos 15 años, debes realizarte una prueba de detección de cáncer de pulmón a través de una tomografía computarizada de dosis baja.

Si deseas realizarte algún examen de detección, acude con un profesional certificado. En Pacientes como yo contamos con un amplio directorio médico de urológos con los que puedes agendar una cita médica para obtener ayuda en diversas enfermedades.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?