Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Por ello, en esta ocasión queremos mencionar algunos casos de éxito sobre personas conocidas que vencieron el cáncer y que pueden ser un ejemplo de superación para la población en general. 

Comencemos explicando que el cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células crecen de manera descontrolada en el cuerpo. En una persona sana, las células se multiplican cuando el cuerpo lo necesita, y mueren cuando se dañan o cuando ya no son necesarias. Durante el cáncer, las células se dividen demasiado rápido y no mueren de manera normal.

Existen muchos tipos de cáncer, pues los tumores malignos pueden aparecer casi en cualquier órgano o tejido del cuerpo, como el pulmón, el colon, el hígado, la próstata, los senos, el estómago, entre muchos otros. Cuando el cáncer no se detecta y no se trata en etapas tempranas, suele invadir el tejido de órganos cercanos, es decir que provoca metástasis y se expande a otras partes.

Los síntomas del cáncer dependen del tipo y de la parte donde se encuentre el tumor; por ejemplo: el cáncer de pulmón puede provocar tos y dificultad para respirar; el cáncer de colon, problemas de digestión. También es posible que algunos cánceres no presenten síntomas, como el de páncreas.

Es importante hacer hincapié en que el tratamiento para el cáncer se aplica de acuerdo con su localización, así como con el estadio o fase del tumor. Algunos cánceres se pueden curar al extirpar el tumor, mientras que otros son incurables. Para estos, un tratamiento adecuado ayuda a algunas personas a vivir muchos años con la enfermedad. 

Mira esta lista de celebridades que han superado el cáncer:

Adriana Barraza

La actriz nominada al Óscar por la película Babel, fue diagnosticada con cáncer de mama. Afortunadamente el tumor era pequeño y se le pudo retirar con una cirugía, pero también tuvo que recibir radioterapia para evitar que el tumor se expandiera.

Jorge Ortiz de Pinedo

Al comediante y productor le detectaron un tumor cancerígeno en el pulmón izquierdo, como consecuencia de fumar en exceso gran parte de su vida, lo que también le provocó diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Sofía Vergara

La actriz colombiana, fue diagnosticada con cáncer de tiroides cuando tenía 28 años. Gracias a la autoexploración notó que tenía inflamado el cuello, por lo que le hicieron pruebas y detectaron el tumor, mismo que se trató exitosamente.

Eric del Castillo

El actor mexicano confirmó en 2012 que padecía cáncer de próstata, enfermedad que le fue diagnosticada a tiempo; y tras un año de someterse a un tratamiento de quimioterapia, logró superarla. 

 Hugh Jackman

El actor australiano ha tenido que someterse a diversas cirugías contra el carcinoma basocelular, un tipo de cáncer en la piel. Este tumor aparece con mayor frecuencia en áreas de la piel expuestas a radiación ultravioleta (UV) por la luz solar excesiva. Jackman ha usado esta experiencia para incentivar el uso de protector solar.

 Joan Manuel Serrat

El cantautor español sufrió un infarto cardíaco, por lo que tuvo que ser operado. En 2004 se dio a conocer que también fue operado por cáncer en la vejiga, y que requirió quimioterapia. En 2010 le localizaron dos tumores malignos en sus pulmones, por lo que le tuvieron que extirpar uno de ellos. En 2014 fue tratado nuevamente por cáncer de vejiga, del que volvió a salir victorioso.

Como puedes notar, la detección oportuna o temprana de cáncer es clave para reducir el riesgo de mortalidad o superar esta enfermedad, como lo han hecho estas celebridades. En este Día Mundial contra el Cáncer, conoce más sobre los diferentes tipos de cáncer en Pacientes como yo.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?