Cáncer de estómago

En México, se estima que al año se diagnostican alrededor de 10,000 nuevos casos de cáncer de estómago.

Imagen principal Cáncer de Estómago

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago es una enfermedad en la que un grupo de células crecen de manera descontrolada en cualquier parte del estómago, órgano que ayuda a descomponer y digerir los alimentos. Puede comenzar con un pólipo y eventualmente convertirse en un tumor maligno. Con el tiempo, las células cancerosas pueden invadir otras partes del cuerpo y extenderse a través de la sangre o el sistema linfático.

Los tipos de cáncer de estómago se basan en el tipo de célula donde se originó el cáncer. Estos pueden ser: adenocarcinoma, el tipo de cáncer de estómago más común, comienza en las células que producen mucosidad; linfoma, se origina en las células del sistema inmunitario que lucha contra los gérmenes y las infecciones; tumores del estroma gastrointestinal, comienzan en células nerviosas específicas que se encuentran en la pared del estómago y las células malignas se forman en tejidos blandos y tumores carcinoides, estos se originan en las células neuroendocrinas que producen y envían hormonas, y son un tipo de cáncer de crecimiento lento que generalmente no produce síntomas hasta etapas avanzadas.

En muchos casos, el cáncer de estómago es resultado de una combinación de distintos factores, por lo que es importante evaluar el riesgo de cada persona de padecer esta enfermedad que es potencialmente mortal si no se detecta y se trata a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

Dolor abdominal

Dolor abdominal

Hinchazón abdominal

Hinchazón

Pérdida de apetito

Pérdida de apetito

Anemia

Anemia

Sangre en las heces

Sangre en las heces

Heces de color negro

Heces de color negro

Náuseas

Náuseas

Vómitos

Vómitos

Reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico

Indigestión

Indigestión

Pérdida de peso

Pérdida de peso sin razón aparente

Fatiga

Fatiga

Debilidad

Debilidad

Dificultad para tragar

Dificultad para tragar

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de estómago?

¿Cómo se detecta el cáncer de estómago?

Las pruebas que existen para detectar este tipo de cáncer son:
 

  • Endoscopia superior con biopsia
  • Prueba de ingesta de bario
  • Tomografía computarizada
  • Marcadores tumorales
  • Ecografía endoscópica
  • Tomografía por emisión de positrones
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Laparoscopia

¿Qué complicaciones puede producir el cáncer de estómago?

  • Hemorragia digestiva con anemia
  • Perforación del estómago
  • Metástasis

¿Cómo prevenir el cáncer de estómago?

  • Evitar el cigarro
  • Realizar actividad física regularmente
  • Mantener un peso saludable
  • Aumentar el consumo de vegetales, frutas y granos integrales
  • Limitar el consumo de carnes rojas, azúcares y alimentos procesados
  • Tratar la infección por H. pylori en caso de padecerla
Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático. El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que se forma en el tejido que recubre ciertos órganos. La mayoría de los tipos de cáncer de mama, pulmón, esófago, estómago, colon, recto, páncreas, próstata y útero son adenocarcinomas. El tratamiento depende del tipo de adenocarcinoma y del estadio en el que se encuentre, pero por lo regular implica quimioterapia, radioterapia o cirugía.
Es un tipo de tumor maligno que afecta al sistema linfático, parte del organismo que ayuda a combatir los gérmenes. El sistema linfático lo comprenden los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea. Entre los síntomas del linfoma están: hinchazón en los ganglios linfáticos en el cuello, axilas o ingles; fatiga persistente; fiebre; sudoración nocturna; dificultad para respirar; pérdida de peso sin causa aparente y picazón en la piel. El tratamiento para el linfoma depende del tipo, del estadio y de la gravedad, pero pueden incluir: quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o alguna combinación de estos.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?