Si eres hombre y has notado que tu frecuencia al orinar ha aumentado, continúa leyendo porque el tema que tocaremos hoy te interesa. A medida que los hombres envejecen, es común que la próstata experimente un crecimiento natural que puede causar síntomas molestos. Afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos para este padecimiento, como el láser verde o el vapor de agua, de los que hablaremos hoy.

La próstata es una glándula pequeña, del tamaño aproximado de una nuez, que produce un líquido que forma parte del semen. Ésta puede crecer por cáncer o de manera benigna, lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB). Si el crecimiento es por esta última causa, puede ejercer presión sobre la vejiga dificultando que la orina pase. Cuando esto sucede, las idas al baño aumentan por la noche, cuesta comenzar a orinar, el chorro es débil, hay goteo después de orinar y sensación de que la vejiga no se vacía por completo.

Para tratar los síntomas puedes realizar diversas acciones, como llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio de manera regular, sin embargo cada persona es diferente, por lo que el tratamiento también cambia de un paciente a otro. Y como en la mayoría de enfermedades, se debe seguir un método escalonado, primero se comienza con fármacos con la intención de permitir el paso de la orina.

Si los medicamentos dejan de funcionar o los síntomas continúan, la mejor opción puede ser un tratamiento quirúrgico, entre los que destacan el láser verde y el vapor de agua.

Láser verde:

Durante este procedimiento, el médico utiliza un láser para calentar y vaporizar rápidamente el exceso de tejido prostático, lo que aumenta el tamaño del canal por donde pasa la orina. Esta opción de tratamiento proporciona un alivio rápido a los síntomas del crecimiento de próstata con una estancia hospitalaria más corta, menos tiempo de cateterización, menos hemorragia y una recuperación más rápida que las opciones quirúrgicas tradicionales.

Además, este tratamiento tiene pocos efectos secundarios, uno a tener en cuenta es la eyaculación retrógrada, en la que el semen regresa a la vejiga en lugar de salir por el pene. Y aunque aún se llega al clímax, es posible que la cantidad que se eyacula sea muy poca o que no haya semen.

Vapor de agua:

Con esta terapia se administran dosis controladas y dirigidas de energía térmica almacenada en vapor de agua directamente en la próstata con el tejido obstructivo que causa los síntomas de la HPB. Es un procedimiento sencillo, rápido y ambulatorio, es decir que el paciente no necesita quedarse en el hospital y después del tratamiento se puede ir a casa.

Esta terapia proporciona una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes con crecimiento de próstata. Y una de las ventajas es que se conserva la función sexual.

¿Y cómo saber cuál es el mejor procedimiento para ti? Acércate a un especialista para descubrirlo. En Pacientes Como Yo te ayudamos a contactar con uno, solo visita nuestro directorio médico. Recuerda que la salud de tu próstata es tan importante como cualquier otro órgano del cuerpo, así que si experimentas síntomas de la hiperplasia de próstata, escríbenos por WhatsApp al 55 1901 6484.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?