Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, y en esta oportunidad queremos hablar sobre esta enfermedad pero en lugar de centrarnos en los típicos signos que la caracterizan, vamos a enfocarnos en la tecnología que tiene uno de los tratamientos más efectivos para aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Primero, comencemos recordando que el Parkinson es una enfermedad que se produce por la pérdida de células cerebrales que producen dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento. Sin embargo, este padecimiento no solo afecta al sistema motor del cuerpo, también puede tener impacto en otras funciones cerebrales como la cognición, el estado de ánimo y la percepción del dolor.

Además, la enfermedad de Parkinson está relacionada con otros trastornos neurológicos como la demencia y el Alzheimer, tanto es así que se estima que un tercio de las personas con Parkinson pueden desarrollar demencia. Actualmente no existe cura para el Parkinson, pero gracias a la neuromodulación existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas.

La neuromodulación es una técnica que ha revolucionado el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en los últimos años. Esta técnica consiste en la aplicación de pequeñas descargas eléctricas en áreas específicas del cerebro a través de electrodos implantados, lo que puede ayudar a controlar los síntomas más comunes del Parkinson, como son el temblor, la rigidez y la bradicinesia o lentitud en el movimiento.

Una de las técnicas de neuromodulación más eficaces es la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), que controla el movimiento y la coordinación. Al ser una técnica de neuromodulación, también funciona a través de electrodos implantados en el cerebro. Estos electrodos están conectados a un generador de pulso que se coloca debajo de la piel en el pecho, el cual administra estimulación eléctrica de forma continua.

Aunque la ECP puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con Parkinson y reducir la necesidad de medicamentos, no es una cura para él u otras enfermedades neurológicas, por lo que es probable que los pacientes sigan necesitando medicamentos u otro tratamiento para controlar sus síntomas.

También se ha demostrado que esta técnica es efectiva con otras enfermedades como el temblor esencial y la distonía. Sin embargo, no es una técnica adecuada para todos los pacientes, por lo que un médico debe examinar cada caso en particular para decidir si la persona es candidata al tratamiento.

 La ECP es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo que ha demostrado una tasa de complicaciones baja, por ello, este Día Mundial del Parkinson destacamos que la innovación médica continúa avanzando hacia nuevas formas de tratar y curar esta enfermedad.

 Conoce más del Parkinson y la ECP en Pacientes Como Yo.

Referencias:

MayoClinic (2021) https://mayocl.in/3LnX8vi

MedlinePlus (2021) https://bit.ly/3ZO0mfJ

DBS and me (2023) https://bit.ly/3Lo8wr8

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?