Este 13 de octubre queremos crear conciencia respecto a una de las enfermedades más peligrosas que afectan a las piernas y que a menudo pasan desapercibidas, hablamos de la Trombosis Venosa Profunda (TVP). Por ello, este Día Mundial contra la Trombosis nos enfocaremos en su vínculo crucial con la embolia pulmonar, ya que comprender esta conexión es esencial para entender la seriedad de la trombosis y la importancia de prevenirla y tratarla.

Comencemos respondiendo la pregunta del millón, ¿qué es la trombosis venosa profunda? Esta enfermedad se refiere a la formación de un coágulo de sangre o trombo dentro de un vaso sanguíneo. La trombosis es una afección común pero grave, y puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad o género; sin embargo es más común en personas que no hacen actividad física, aquellas que fuman, beben, tienen obesidad o que presentan ciertas enfermedades como diabetes o cáncer.

Aunque comúnmente se asocia con venas profundas en las piernas, la trombosis puede afectar arterias y venas en diversas partes del cuerpo, e incluso causar una embolia pulmonar. Ésta ocurre cuando un coágulo de sangre se desprende de su lugar de formación, generalmente en una vena profunda de la pierna, y viaja a través de la corriente sanguínea hasta los pulmones. Una vez en los pulmones, el trombo puede bloquear una arteria pulmonar e interrumpir el flujo sanguíneo, lo que puede ser potencialmente mortal. 

En este sentido, es importante estar atento a los síntomas de la trombosis, como lo son: hinchazón, dolor y enrojecimiento en el área afectada. Por su lado, los síntomas de una embolia pulmonar pueden variar en gravedad, pero los más comunes son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos con sangre y sensación de desmayo. Es importante mencionar que si tú o una persona cercana experimenta alguno de estos síntomas, se debe buscar atención médica inmediata.

En Pacientes Como Yo creemos en el poder de la prevención, ya que es la clave contra la embolia pulmonar. Mantener una vida activa mediante actividad física regular, especialmente después de someterse a alguna cirugía o periodos de inmovilidad, puede ayudar a mantener una circulación sanguínea saludable. Además, si tienes antecedentes familiares de trombosis o has tenido coágulos antes, es fundamental hablar con el médico sobre medidas de prevención adicionales, como cambios en el estilo de vida o medicamentos anticoagulantes.

Adopta hábitos saludables y combate la trombosis venosa profunda para prevenir una embolia pulmonar y muchas otras enfermedades. A continuación te dejamos algunos datos sobre estas enfermedades y recuerda seguirnos en redes sociales para conocer consejos y recomendaciones sobre estilo de vida saludable.

Embolia pulmonar: una causa de la trombosis venosa - infografía

Referencias:

MayoClinic (2022) https://goo.su/VlnUfO

MedlinePlus (2022) https://goo.su/i9rVb

Manual MSD (2023) https://goo.su/hC2US7F

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (2022) https://goo.su/QQhcq

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?