Los niveles inadecuados de glucosa en la sangre pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo, una de ellas es el pie diabético, que provoca daño en los vasos y nervios con lo que se corre el riesgo de perder sensibilidad o presentar mala circulación, lo que podría derivar en la formación de úlceras o llagas abiertas, la principal causa de amputaciones.

El daño a los nervios se conoce como neuropatía diabética, y ocasiona entumecimiento, hormigueo, dolor y la mencionada pérdida de sensibilidad.

Por ello, las personas con diabetes deben tener cuidado extremo en sus pies, pues están expuestas a mayor riesgo de infecciones. Es decir que si hay algún corte y el paciente no se percata, podría estar en peligro de que éste se convierta en una úlcera, por ejemplo.

Tener una infección y un flujo de sangre deficiente puede causar gangrena, en la que el músculo, la piel y otros tejidos del pie comienzan a morir, con lo que posiblemente se requiera una amputación para evitar que la infección se propague.

La mayoría de las heridas surgen en la planta de los pies o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos, por lo que es recomendable revisarlos diariamente y que al menor corte se acuda con un experto que pueda brindar un diagnóstico y un tratamiento adecuado para el caso específico.

La mejor manera de proteger los pies es controlar los niveles de azúcar en sangre, para monitorearlos se puede hacer uso de un glucómetro. Además de realizar pequeñas acciones para mantener sana la piel de los pies, como lavarlos todos los días, eliminar callosidades de manera segura, usar calzado adecuado y cómodo, protegerlos del frío y el calor, y sobre todo, cortar correctamente las uñas.

El correcto corte de uñas es de vital importancia para los pacientes con diabetes, ya que ayuda a evitar heridas o infecciones, por el contrario, una uña enterrada o un mal corte podrían traer graves consecuencias.

En esta animación te contamos cómo deben cortarse las uñas de los pies las personas con diabetes.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?