Cáncer vía biliar

Conoce las causas y síntomas del cáncer vía biliar, que se forma en los conductos biliares, que transportan la bilis a la vesícula biliar.

Imagen principal Cáncer via Biliar

¿Qué es el cáncer vía biliar?

El cáncer vía biliar, también conocido como cáncer de vías biliares o colangiocarcinoma, es un tipo de cáncer que aparece en las vías que transportan el líquido digestivo conocido como bilis. Las vías biliares son una red de conductos que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. Esta red comienza en el hígado donde los conductos pequeños extraen la bilis para llevarla a la vesícula.

Este tipo de cáncer se produce cuando las células de las vías biliares presentan mutaciones en su ADN, que causan cambios en las instrucciones para cada proceso químico del cuerpo. Un resultado es que las células pueden empezar a crecer fuera de control y formar un tumor, una masa de células cancerosas. No se sabe con certeza cuál es la causa de las mutaciones genéticas que provocan cáncer.

El colangiocarcinoma es poco frecuente, pero se da principalmente en personas mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Existen 3 tipos de este cáncer: intrahepático, que se produce en los conductos biliares dentro del hígado; hiliar, que se produce en los conductos biliares fuera del hígado; y distal, que se forma en el conducto colédoco, un conducto que sale de la vesícula biliar y el hígado y que atraviesa el páncreas para llegar al intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer vía biliar?

Ictericia

Ictericia

Picazón intensa en la piel

Picazón intensa en la piel

Heces de color blanco

Heces de color blanco

Fatiga

Fatiga

Dolor abdominal

Dolor abdominal

Pérdida de peso

Pérdida de peso sin razón aparente

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer vía biliar?

¿Cómo se detecta el cáncer vía biliar?
Las pruebas que existen para detectar este tipo de cáncer son:
 

  • Tomografía computarizada
  • Análisis de la función hepática
  • Marcadores tumorales
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
  • Ecografía
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Biopsia
¿Qué complicaciones puede producir el cáncer vía biliar?
  • Obstrucción del flujo de la bilis
  • Formación de pólipos
  • Metástasis
¿Cómo prevenir el cáncer vía biliar?
  • Evitar el cigarro
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Reducir el riesgo de enfermedad hepática
  • Tomar precauciones al trabajar con sustancias químicas
La bilis es un líquido que produce el hígado y se almacena en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión, y también ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos. La bilis se compone principalmente de colesterol, sales biliares, bilirrubina, agua, sales corporales y cobre y otros metales unidos a proteínas.
Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático. El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
Es una condición en la que la piel y la parte blanca de los ojos se ponen en una coloración amarillenta debido a un exceso de bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química de color amarillo presente en la hemoglobina, que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos duran alrededor de 120 días, y los glóbulos degradados se procesan en el hígado. Cuando el hígado no puede procesar correctamente los glóbulos rojos degradados, se acumula bilirrubina y la piel puede verse amarilla.
Es una pequeña acumulación de células en el revestimiento del colon. Aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, algunos de ellos pueden transformarse en cáncer. El cáncer de colon detectado en las últimas etapas o avanzado suele ser mortal. Los pólipos no suelen causar síntomas, por lo que, para detectarlos es necesario hacerse exámenes médicos regulares. Cualquier persona puede desarrollar pólipos, pero hay más riesgo en personas con antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer de colon, personas mayores de 50 años y personas con sobrepeso o que fuman.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?