Estimulación de médula espinal
Conoce la estimulación de medula espinal, una opción efectiva de tratamiento para el dolor crónico. Te decimos cómo funciona.
¿Qué es la estimulación de médula espinal?
La terapia EME está diseñada para interrumpir señales de dolor para que no las perciba el cerebro. Consiste en implantar un pequeño dispositivo llamado estimulador de la médula espinal (neuroestimulador) bajo la piel, adicional a unos «cables» delgados y flexibles (electrodos) colocados cerca de nervios específicos a lo largo de la médula espinal.
Causas del dolor crónico neuropático:
El dolor tiene muchas causas diferentes. El envejecimiento normal puede afectar a los huesos y las articulaciones de manera que se produzca dolor. Los daños nerviosos o las lesiones que no se curan correctamente, como un accidente, enfermedad u operación, también pueden provocarlo.
A menudo, el origen del dolor es tan complejo que puede ser muy difícil de diagnosticar. Y como hay tantos tipos y causas de dolor, los tratamientos pueden variar entre pacientes.
Enfermedades indicadas para este tratamiento
- Síndrome de cirugía lumbar fallida (FBSS): dolor residual que persiste aun después de realizar varias cirugías u otras intervenciones, como la manipulación de la médula espinal o el bloqueo de nervios, para reducir el dolor de espalda o piernas, o para reparar deficiencias neurológicas.
- Síndrome de dolor regional complejo (SDRC): un síndrome que se manifiesta con varios síntomas, generalmente causado por un traumatismo, incluido el ardor e hinchazón.
- Neuropatía periférica: cualquier enfermedad o afección de los nervios periféricos.
- Neuralgia del trigémino.
- Neuropatía diabética.
- Dolor precordial por angina.
- Dolor abdominal crónico.
- Herpes zóster.
¿Cómo saber si se es candidato al tratamiento?
Para saber si el paciente es candidato a esta terapia, se debe cumplir con ciertos criterios clínicos, los cuales incluyen la exploración física y exámenes médicos.
Para saber si la terapia de estimulación espinal será eficiente, se suele hacer una prueba de forma temporal (3 – 7 días de duración) para percibir si esta terapia le pudiera funcionar al paciente. Al reducir al menos 50 % de dolor, se considera efectivo el tratamiento y se puede implantar el dispositivo definitivo.
El objetivo del tratamiento es reducir la intensidad del dolor y la cantidad de analgésicos, disminuyendo los efectos secundarios de los mismos.
Beneficios de la estimulación de médula espinal:
Puede reemplazar las señales de dolor con una sensación relajante, de hormigueo o sin ninguna sensación.
La prueba reversible se completa durante 4-7 días para determinar la efectividad de la terapia.
Es un procedimiento ambulatorio, se necesita poco tiempo de recuperación.
Capacidad para sentarse, caminar y pararse durante períodos más prolongados.
Reduce la necesidad de medicamentos orales.
El equipo permite personalizar el control del dolor.
Entradas relacionadas: