Cada 11 de junio conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que nos sirve como un momento para crear conciencia, apoyar a quienes padecen la enfermedad y promover el autocuidado y la detección oportuna. Hoy exploraremos una GPC cáncer de próstata, ¿y qué es esto? Una guía práctica clínica para informar a los hombres sobre cómo pueden prevenir este padecimiento.
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga de los hombres, por lo que el cáncer de próstata es una enfermedad que ataca exclusivamente a ellos. La función principal de esta glándula es producir el líquido seminal, y desafortunadamente pueden aparecer células cancerosas en ella.
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en hombres, y con el paso de los años el riesgo aumenta. Por ello, deben tomar medidas preventivas y someterse a chequeos regulares, ya que la detección temprana aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso, que si se diagnostica en etapas avanzadas.
Sigue leyendo nuestra GPC cáncer de próstata.
A partir de los 50 años puede obtenerse un diagnóstico oportuno con pruebas de detección, como el examen que mide en una muestra de sangre el nivel de antígeno prostático específico, (PSA) por sus siglas en inglés. El PSA es una proteína producida por la próstata y sus bajos niveles pueden ser indicadores de próstata inflamada o cáncer de próstata. Otra prueba es el tacto rectal, que como su nombre lo indica, a través de un tacto en el recto, el especialista puede determinar si existen anomalías en la próstata.
Algunos de los síntomas del cáncer de próstata son los mismos que el de la hiperplasia prostática o agrandamiento de próstata, éstos son: dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, cadera o pelvis y dolor al eyacular.
Si bien las pruebas de detección pueden ayudar a identificar los signos tempranos del cáncer en esta glándula, es mejor mantener la próstata en buen estado de salud para evitar problemas, y aunque no hay una fórmula mágica para prevenir el cáncer de próstata, existen ciertos cuidados que pueden ayudar.
Lo primero y más obvio, es algo que ya hemos comentado para prevenir otras enfermedades, y es llevar un estilo de vida saludable, comenzando por una alimentación equilibrada, realizar actividad física con regularidad y mantener un peso saludable.
Lo siguiente es consumir alimentos beneficiosos para la próstata. Tres de los mejores son:
- Jitomates: contienen licopeno, un antioxidante que se ha relacionado con la reducción del riesgo de cáncer de próstata.
- Vegetales verdes: brócoli, coliflor y las coles de bruselas contienen compuestos llamados indoles, que pueden tener propiedades protectoras contra el cáncer.
- Pescado graso: el salmón, las sardinas y el atún son ricos en ácidos grasos omega-3, que se asocia con una buena salud de la próstata.
Reducir los lácteos y las grasas saturadas también puede ayudar, debido a que se ha observado que consumir en exceso estos alimentos, que se encuentran presentes en las carnes rojas y los lácteos enteros, está asociado con un mayor riesgo de este tipo de cáncer. En su lugar, opta por opciones más saludables como carnes magras, aves sin piel y lácteos bajos en grasas.
De igual manera, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol no solo ayudarán a prevenir el cáncer de próstata, sino también otros tipos de cánceres y de enfermedades, además de ayudar a cuidar tu salud en general.
Y por último, conocer el historial familiar puede ser de gran ayuda como parte de la GPC cáncer de próstata, ya que este tipo de tumores pueden tener un componente hereditario, es decir que si se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad es más probable desarrollarla. En caso de existir antecedentes, debes consultar con un urólogo tu riesgo de padecerla. Consulta nuestro directorio médico y agenda una cita de manera fácil y rápida. y las pruebas adicionales que se deben hacer si es necesario.
Recuerda que cada paso que se tome hacia la prevención del cáncer de próstata es un paso hacia una vida más saludable. Prioriza tu bienestar y toma medidas hoy mismo para cuidar tu próstata. ¡Tu salud vale la pena!
Referencias:
American Cancer Society (2021) https://bit.ly/3Bh4FWv
Mayo Clinic (2022) https://mayocl.in/2yViV7i
MedlinePlus (2022) https://bit.ly/2w2BRQb