La colonoscopia es un examen médico efectivo para detectar y empezar a tratar problemas en el colon o intestino grueso. Este procedimiento médico es fundamental para la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de colon, uno de los tipos de cáncer más comunes y mortales en el mundo. Hoy te explicaremos a detalle qué es una colonoscopia, cómo se realiza y qué beneficios tiene para la salud.

Comencemos entendiendo que función tiene el colon en el cuerpo humano; este órgano, también conocido como intestino grueso, forma parte del sistema digestivo y ayuda a absorber agua y nutrientes de los alimentos que consumimos y que procesa primero el intestino delgado. El colon es un tubo largo y flexible que se divide en varios segmentos, e incluye al recto. Este órgano es un lugar común para el crecimiento de células cancerosas, por lo que es de suma importancia realizar exámenes regulares para detectar cualquier anomalía en esta zona.

Entre los exámenes médicos debemos hablar y destacar la colonoscopia, pero ¿qué es una colonoscopia? Es un procedimiento relativamente rápido, seguro y efectivo para detectar el cáncer de colon. Esta prueba implica la introducción de un tubo flexible y delgado, llamado colonoscopio, en el recto para explorar el interior del colon. El colonoscopio tiene una cámara y una luz en la punta, lo que permite visualizar el interior del colon en tiempo real. Durante el procedimiento, el médico puede identificar cualquier anomalía, como pólipos, úlceras o lesiones cancerosas, y tomar biopsias, es decir muestras de tejido para analizar si son cancerosas. En algunos casos también se pueden extraer los pólipos directamente.

Este es el proceso que se sigue en una colonoscopia:

1. Preparación: el paciente debe seguir una dieta especial a base de líquidos y tomar medicamentos para limpiar el colon de cualquier materia fecal y gas, alrededor de 3 días antes de la prueba. Esto ayuda a asegurar una visión clara del interior del colon.
2. Inserción del colonoscopio: el médico introduce el colonoscopio en el recto, y luego lo guía a través del colon utilizando una cámara y una luz. El paciente está sedado y no recuerda nada, o puede estar semi-sedado y sentir una leve molestia por el movimiento intestinal.
3. Visualización: el médico visualiza el interior del colon en tiempo real y puede identificar cualquier anomalía.
4. Biopsia: Si se detecta una anomalía, el médico puede extraer una muestra para analizarla por separado y determinar si es cancerosa.
5. Retirada del colonoscopio: una vez que el médico ha completado el examen, retira el colonoscopio del recto.

Este procedimiento es seguro y efectivo para la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de colon y se recomienda a personas que tienen más de 50 años de manera regular. Pero primero consulta con un médico si debes hacerte este examen, si es así, no tengas miedo, al principio puede parecer complejo pero después te darás cuenta lo fácil que es una colonoscopia. Recuerda que si necesitas más información sobre la colonoscopia, cáncer de colon u otras enfermedades, la puedes encontrar en Pacientes Como Yo.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?