La disfunción eréctil es una condición en la que se presenta la incapacidad para lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria. Aunque a menudo se asocia con hombres mayores, la disfunción también puede afectar a hombres jóvenes, cuyo porcentaje va en aumento. En esta ocasión exploraremos las causas de la disfunción eréctil en jóvenes y los tratamientos más recomendados para estos casos.

La disfunción eréctil en jóvenes puede tener múltiples causas, que pueden clasificarse en factores físicos, psicológicos y de estilo de vida.

Respecto a los factores físicos, pueden ser problemas vasculares como hipertensión, diabetes y colesterol alto, mismos que pueden afectar el flujo sanguíneo hacia el pene. También pueden ser trastornos hormonales como bajos niveles de testosterona o condiciones neurológicas con enfermedades que afectan al sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, el Parkinson o la lesión de la médula espinal, que pueden interferir con las señales nerviosas necesarias para la erección.

Por su parte, los factores psicológicos que afectan la erección en hombres jóvenes son ansiedad y estrés, mismo que causa presión para desempeñarse sexualmente bien. La depresión es otro factor junto con otros trastornos del estado de ánimo, que pueden disminuir el deseo sexual y la capacidad de lograr una erección.

Y finalmente, diversos factores relacionados con el estilo de vida también influyen, entre ellos destacan el tabaquismo y alcoholismo, ya que dañan los vasos sanguíneos y reducen el flujo sanguíneo al pene. Asimismo, el consumo de drogas tiene efectos negativos en la función eréctil. Y por último, el sedentarismo y la falta de ejercicio, causan obesidad que impacta en la salud cardiovascular y que se asocia con un mayor riesgo de disfunción eréctil.

El tratamiento de la disfunción eréctil en jóvenes depende de la causa. Los cuales se pueden dividir en tres: médicos, psicológicos y cambios en el estilo de vida.

Tratamientos médicos:
1. Medicamentos: son efectivos para mejorar la función eréctil al aumentar el flujo sanguíneo al pene. Estos medicamentos requieren una prescripción médica y deben tomarse bajo supervisión médica.
2. Terapia hormonal: si la disfunción eréctil se debe a niveles bajos de testosterona, puede recomendarse la terapia de reemplazo de testosterona.
3. Inyecciones: en algunos casos, las inyecciones, un medicamento que ayuda a relajar los músculos del pene y a dilatar los vasos sanguíneos pueden ayudar. Sin embargo, su uso es mucho más reservado.

Tratamientos psicológicos:
1. Terapia sexual: consultar a un terapeuta sexual puede ayudar a abordar los problemas emocionales y psicológicos que contribuyen a la disfunción eréctil.
2. Terapia cognitivo-conductual (TCC): puede ser efectiva para tratar la ansiedad, el estrés y la depresión relacionados con la impotencia.

Cambios en el estilo de vida:
1. Ejercicio regular: ayuda a mejorar la circulación.
2. Dieta saludable: una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede mejorar la salud cardiovascular y la función eréctil.
3. Reducción del consumo de alcohol y tabaco: ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluído el pene.

Es importante mencionar que existen casos donde los tratamientos convencionales no son efectivos o adecuados, para ellos, las prótesis penianas pueden ser una opción. Las prótesis penianas son dispositivos que se implantan en el pene y permiten lograr una erección suficiente para la actividad sexual. Existen dos tipos principales de prótesis: inflables y semirrígidas. Conozcamos cada una.

Prótesis inflables:
Estas prótesis consisten en cilindros que se colocan en el pene, una bomba que se coloca en el escroto y un depósito de líquido en el abdomen. Para lograr una erección, se debe accionar la bomba que transfiere el líquido del depósito a los cilindros, inflándolos. Para desinflar los cilindros y volver el pene a estado flácido, se acciona la bomba nuevamente, lo que permite que el líquido regrese al depósito. Las prótesis inflables ofrecen una apariencia y sensación más natural durante la erección y el estado flácido.

Prótesis semirrígidas:
Estas prótesis son unas varillas de silicona que se implantan en el pene. Permanecen firmes pero flexibles, lo que permite ajustar manualmente el pene a una posición erecta o flácida. Son más simples de usar y tienen menos componentes, pero no son tan naturales como las inflables.

Las prótesis penianas se recomiendan generalmente en casos de disfunción eréctil severa que no responden a otros tratamientos, incluyendo pacientes con condiciones neurológicas graves, lesiones medulares, o después de ciertos tipos de cirugía de próstata o cáncer de vejiga.

Es importante que si tú o tu pareja experimentan disfunción eréctil, busquen ayuda médica de un urólogo para identificar la causa y recibir el tratamiento adecuado, ya que tratar este problema de manera temprana puede mejorar significativamente la calidad de vida y las relaciones sexuales y personales.

Encuentra más información en Pacientes Como Yo y si deseas agendar una cita con un urólogo, aquí podemos ayudarte, solo envíanos un mensaje por WhatsApp.

Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal. Este trastorno se diagnostica con mayor frEs una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal. Este trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años, pero puede observarse a cualquier edad, y es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser diversos, desde musculares, intestinales, oculares, cerebrales, sexuales, entre muchos otros.ecuencia entre los 30 y 40 años, pero puede observarse a cualquier edad, y es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser diversos, desde musculares, intestinales, oculares, cerebrales, sexuales, entre muchos otros.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?