Miomas uterinos

Conoce todo sobre los miomas uterinos y la embolización, un tratamiento efectivo, rápido y seguro para desaparecer los miomas y sus molestos síntomas en una sola intervención.

Imagen principal Miomas Uterinos

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos, también llamados fibromas o leiomiomas uterinos, se refieren a una clase de tumor no canceroso que se desarrolla en el útero que, a menudo, aparecen durante los años fértiles. Solo el 0.9% se convierten en cáncer, sin embargo, pueden alterar significativamente la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas o leiomiomas uterinos, son tumores no cancerosos del útero que, a menudo, aparecen durante los años fértiles. Solo el 0.9% se convierten en cáncer, sin embargo, pueden alterar significativamente la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Prevalencia de miomas uterinos en México

%

Mujeres menores de 20 años

%

Mujeres entre 20 y 54 años

%

Mujeres mayores de 55 años

*Estadística tomada por cada 100 mil mujeres en el país.

Síntomas de los miomas uterinos:

¿Cómo se detectan los miomas uterinos?

Los miomas con frecuencia se encuentran durante un examen pélvico de rutina. Tu médico puede solicitar diferentes tipos de exámenes:

Análisis de laboratorio

Este conjunto de estudios sirve para determinar si tienes anemia debido a la pérdida crónica de sangre, así como para descartar trastornos de sangrado o problemas de tiroides.

Ecografía, resonancia magnética, histeroscografía, histerosalpingografía o histeroscopia

Su objetivo es tomar imágenes del útero para confirmar el diagnóstico y obtener una visión más completa de los miomas (tamaño, número y localización), para así elegir el mejor tratamiento.

Los estudios que solicita el médico dependen de factores como:

  • El útero es de un mayor tamaño
  • Estás cerca de la menopausia
  • Intentas quedar embarazada
  • Existe riesgo de infertilidad
  • Hay un sangrado menstrual abundante
Cómo se detectan los miomas uterinos

¿Qué tratamientos existen para los miomas uterinos?

Ginecólogo

  • Histerectomía
  • Terapia hormonal
  • Miomaectomía

Radiólogo intervencionista

  • Embolización de miomas uterinos

Preguntas frecuentes sobre la embolización de miomas uterinos.

¿Qué es y cómo funciona la embolización de miomas uterinos?

  • Es un procedimiento sin cirugía, que busca interrumpir el riego sanguíneo en cierta parte del cuerpo.
  • Después de hacer una pequeña incisión, el radiólogo intervencionista inserta una guía en la arteria femoral del lado opuesto a la localización del mioma y la conduce hacia la arteria uterina que irriga el mioma.
  • Con la ayuda de la guía, se introduce un microcatéter que inyecta micropartículas que obstruyen los vasos sanguíneos. De esta manera, paralizan su abastecimiento sanguíneo, logrando que el mioma disminuya de tamaño.

¿Cuáles son los beneficios de la embolización de miomas uterinos?

  • Después de la intervención, se suele pasar una sola noche en el hospital.
  • Podrás recuperar tus actividades diarias ligeras pocos días después, y tus actividades habituales entre los 7 y 10 días después del procedimiento.
  • Aproximadamente el 90% de las hemorragias excesivas mejoran o incluso cesan.
  • La tasa de eliminación del dolor es de un 85%.
  • El procedimiento trata miomas múltiples y de gran tamaño.
  • Rara vez reaparecen los miomas tratados.

¿Cuáles son los riesgos de la embolización de miomas uterinos?

Los riesgos de este procedimiento son casi los mismos que los asociados a las cirugías:

  • Infección: ocurre cuando un fibroma que se degenera da lugar al crecimiento de bacterias y provocar una infección en el útero (endomiometritis).
  • Daños en otros órganos: se puede producir la embolización involuntaria en otro órgano o tejido, aunque no existe un riesgo alto como con la cirugía.
  • Posibles problemas en embarazos futuros: muchas mujeres tienen embarazos saludables luego de someterse a una embolización arterial uterina. Sin embargo, algunas complicaciones en el embarazo podrían aumentar después del procedimiento. Lo mejor es evaluar junto a tu médico los posibles riesgos de la cirugía respecto a fertilidad y embarazo.

Consulta a un especialista para el diagnóstico y tratamiento más adecuado para ti y di por fin ¡bye, miomas!

Directorio

Si te interesó esto, también te puede interesar:

Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático. El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
La anemia es una condición en la que no se producen suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. La anemia leve puede causar cansancio, debilidad, falta de aire, dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de apetito. Por su parte, lo síntomas de la anemia grave pueden incluir tonalidad azul en la parte blanca del ojo, uñas quebradizas, ganas de comer hielo o productos no comestibles, mareos, color de piel pálido, pérdida del deseo sexual en hombres y sangrado menstrual anormal en mujeres. Existen diversos tipos de anemia, pero la más común es por deficiencia de hierro. Comúnmente se relaciona la anemia con la delgadez, y se piensa que las personas con sobrepeso no pueden tener anemia, sin embargo ambas creencias son falsas, pues la mayoría de los casos de anemia son a causa de una alimentación pobre en hierro de origen animal.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?