Diccionario de la salud
Explora nuestro glosario que te proporciona una comprensión clara y precisa sobre los temas de salud que te interesan y encuentra la información que estás buscando. Con nuestro buscador podrás encontrar rápidamente un padecimiento o también puedes navegar por nuestro contenido a través del menú ordenado alfabéticamente.
En Pacientes Como Yo creemos firmemente que la información es poder. Así que empodérate con información confiable y toma el control de tu salud.
A
Acidez estomacal
La acidez estomacal es un dolor ardiente en el pecho que suele empeorar por las noches o cuando se está acostado. Esto ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago.
Entre las causas más comunes de la acidez estomacal están: la obesidad, ciertos medicamentos, estrés y ciertos alimentos como chocolate, menta, azúcar, café, bebidas carbonatadas, alcohol, cítricos, picantes y alimentos muy condimentados o grasosos.
Tener acidez estomacal de vez en cuando es común, tenerla dos veces o más a la semana no es normal, ya que puede ser enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede producir daños graves en el esófago.
Es importante tener en cuenta que el dolor en el pecho también es un síntoma de un ataque cardíaco, por lo que es importante buscar atención médica inmediata si se siente dolor intenso en el pecho en combinación con dolor de brazo o mandíbula y dificultad para respirar.
Adenocarcinoma
El tratamiento depende del tipo de adenocarcinoma y del estadio en el que se encuentre, pero por lo regular implica quimioterapia, radioterapia o cirugía.
Anemia
La anemia es una condición en la que no se producen suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. La anemia leve puede causar cansancio, debilidad, falta de aire, dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de apetito. Por su parte, lo síntomas de la anemia grave pueden incluir tonalidad azul en la parte blanca del ojo, uñas quebradizas, ganas de comer hielo o productos no comestibles, mareos, color de piel pálido, pérdida del deseo sexual en hombres y sangrado menstrual anormal en mujeres.
Existen diversos tipos de anemia, pero la más común es por deficiencia de hierro.
Comúnmente se relaciona la anemia con la delgadez, y se piensa que las personas con sobrepeso no pueden tener anemia, sin embargo ambas creencias son falsas, pues la mayoría de los casos de anemia son a causa de una alimentación pobre en hierro de origen animal.
B
Bilis
C
Cálculos biliares
Mientras que algunas personas pueden no desarrollar cálculos biliares, otras pueden desarrollar un solo cálculo y otras más, muchos al mismo tiempo.
Por lo regular, si no se presentan síntomas, no es necesario el tratamiento, si por el contrario, se tienen síntomas es necesario extraer la vesícula biliar.
Los síntomas de los cálculos biliares son dolor repentino que se intensifica rápidamente en la parte superior del abdomen o en la parte central, dolor de espalda, en el hombro derecho y náuseas o vómito.
Cirrosis
Es la cicatrización de tejido en el hígado. Este tejido no puede realizar las funciones que hace el hígado sano, como: producir proteínas, combatir infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir la comida y almacenar energía.
La cirrosis puede tener diversas causas, pero la principal es el alcoholismo, además, esta condición puede llevar a complicaciones como:
- Hematomas o sangrado
- Hinchazón del abdomen o las pierna
- Insuficiencia renal
- Dilatación en las venas del esófago
- Ictericia
- Piedras en la vesícula biliar
Colangitis esclerosante primaria
Una de las causas principales es la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal, y puede conducir a una cirrosis biliar.
Los síntomas de esta enfermedad son: dolor en la parte superior del abdomen, ictericia y fiebre. Además, la mayoría de los pacientes con este padecimiento desarrollan cálculos biliares o en las vías biliares.
Colelitiasis
La complicación más frecuente de este padecimiento es la inflamación de la vesícula biliar y la obstrucción o infección en las vías biliares.
Cólicos
Este tipo de dolor puede estar acompañado de náuseas, vómito o diarrea, además puede causar estrés, tensión e irritabilidad.
Para prevenir los cólicos se recomienda tomar mucha agua natural diariamente, comer saludablemente y reducir el consumo de sal.
D
Distensión
Es el estiramiento de una estructura del cuerpo como ligamentos, tendones o partes articulares o de cavidades orgánicas como el abdomen y órganos huecos como el intestino, la vejiga o la vesícula biliar que pueden aumentar un cierto grado de su contenido sin romperse.
Duodeno
Es la primera parte del intestino delgado, se conecta con el estómago y ayuda a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago. Absorbe nutrientes como vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar.
E
Embolia pulmonar
Sucede cuando un coágulo de sangre se atasca en una arteria de los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo. Los coágulos suelen provenir de las venas profundas de las piernas, lo que se conoce como trombosis venosa profunda.
Una embolia pulmonar puede ser mortal ya que al no recibir sangre, diversas partes de los pulmones pueden morir, lo que hace más difícil suministrar oxígeno al cuerpo.
Los síntomas de una embolia pulmonar pueden incluir: dolor en el pecho, falta de aire, desmayos, tos con sangre, latidos rápidos, fiebre, dolor o hinchazón en la pierna.
Este padecimiento es una urgencia médica, por lo que se debe buscar atención especializada con prontitud.
Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Hace referencia a los trastornos que implican la inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado.
Si bien se desconocen las causas de esta enfermedad, se sabe que el estrés y la mala alimentación pueden empeorar.
Las dos principales EII son:
- Colitis ulcerosa: causa inflamación y llagas o úlceras en el recubrimiento del intestino grueso, es decir del colon, y del recto.
- Enfermedad de Crohn: causa inflamación en el recubrimiento del tracto digestivo en capas más profundas, y puede afectar al intestino delgado, grueso e incluso al tracto gastrointestinal superior.
Esclerosis múltiple
Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal. Este trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años, pero puede observarse a cualquier edad, y es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser diversos, desde musculares, intestinales, oculares, cerebrales, sexuales, entre muchos otros.
Esófago de Barrett
Al final del esófago hay unas fibras musculares que impiden que los ácidos estomacales se regresen, pero si esas fibras no cierran por completo, el ácido se puede filtrar al esófago, lo que se conoce como reflujo gastroesofágico. Con el tiempo, puede causar daño en el recubrimiento del esófago, lo que hace que se engrose y se vuelva rojo.
Esofagitis
Es una afección en la que el revestimiento del esófago se hincha, inflama o irrita. Comúnmente es causada por el reflujo ácido del estómago que regresa al esófago. Algunos factores aumentan el riesgo de padecerla, como la obesidad, el consumo de alcohol, tabaquismo, cirugía o radiación en el tórax, vomitar o acostarse después de comer mucho.
Entre sus síntomas están:
- Acidez
- Tos
- Dolor o dificultad para tragar
- Dolor de garganta
- Ronquera
Esputo
Comúnmente conocido como flema, es un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones. La consistencia del esputo ayuda a atrapar el material extraño como hongos o bacterias para expulsarlos por la boca al toser.
El esputo puede ser de distintos colores y cada uno apunta a un padecimiento diferente:
- Transparente, blanco o gris: no necesariamente indica una enfermedad, pero en abundancia puede significar una enfermedad pulmonar.
- Amarillo oscuro o verde: puede indicar una infección bacteriana o incluso fibrosis quística, una enfermedad hereditaria en la que se acumula mucosidad en los pulmones u otros órganos.
- Café: ocurre principalmente en personas que fuman y en aquellos expuestos al polvo del carbón.
- Rosa: puede indicar un edema pulmonar, una acumulación excesiva de líquido en los pulmones.
- Rojo: puede ser un signo de cáncer de pulmón o de una embolia pulmonar. Toser esputo rojo o con sangre es una emergencia médica que requiere atención inmediata.
Estenosis
Es el estrechamiento de un canal o espacio por el que debe pasar sangre u otros fluidos. Existen diversos tipos de estenosis, entre los que destacan:
- Estenosis vascular: afecta a las válvulas del corazón
- Estenosis de vías aéreas: afecta a las vías respiratorias
- Estenosis digestiva: afecta a diferentes áreas del tracto digestivo.
F
Fibrosis quística
Es la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras partes del cuerpo. Esta afección, que es hereditaria, ocasiona enfermedades pulmonares potencialmente mortales y graves problemas digestivos principalmente en niños y adultos jóvenes.
Los síntomas pueden ser de diferentes tipos, que pueden afectar a los recién nacidos causando retraso en el crecimiento; afectar la función intestinal con dolor abdominal a causa de estreñimiento grave, aumento de gases, pérdida de peso; afectar a los pulmones a través de tos, fatiga congestión nasal, dolor e incluso afectar a posteriormente con infertilidad en hombres, inflamación del páncreas y dedos malformados.
G
Gastritis
Es la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago que puede durar por corto tiempo o durar durante meses e incluso años. Los síntomas incluyen inapetencia, náuseas y vómitos, dolor en la parte superior del vientre o del abdomen. Si la gastritis está causando sangrado en el revestimiento del estómago puede notarse a través de heces negras o vómito con sangre.
Entre las principales causas de la gastritis se encuentran la toma de ciertos medicamentos, consumo excesivo de alcohol, infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori, reflujo biliar, estrés extremo, entre otras.
H
Helicobacter pylori
Es una bacteria que infecta al estómago y puede transmitirse a través de agua contaminada, saliva, vómito e incluso heces. Esta bacteria es causante de gastritis y úlceras pépticas en muchas personas, de hecho puede presentarse en más de la mitad de la población.
La mayoría de las personas infectadas no saben que están enfermas porque no presentan síntomas, cuando los síntomas aparecen pueden incluir:
- Dolor o ardor en el estómago
- Náuseas
- Pérdida de apetito
- Eructos frecuentes
Hepatitis
Existen diferentes tipos de hepatitis, viral, alcohólica, tóxica o autoinmune.
La hepatitis viral es causada por alguno de los virus de hepatitis A, B, C, D y E.
La hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol.
La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos medicamentos, venenos, productos químicos e incluso suplementos.
Y la hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que el sistema inmunitario ataca al mismo hígado.
Los síntomas de la hepatitis son: ictericia o color amarillento en la piel y ojos, heces de color arcilla, orina color oscura, fiebre, fatiga, pérdida de apetito, dolor abdominal o en las articulaciones y náuseas.
Si la hepatitis no se trata a tiempo puede causar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado.
Hemoglobina
Es la proteína al interior de los glóbulos rojos que transportan oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo para ser intercambiado por dióxido de carbono. Para detectar los niveles de hemoglobina se requiere de un análisis de sangre. Cuando los niveles de hemoglobina están bajos puede indicar anemia o puede deberse a sangrados, leucemia, enfermedades crónicas como la enfermedad renal, desnutrición, bajo nivel de hierro, o por hemolisis, que es la descomposición pronta de los glóbulos rojos.
Hemostasia
Hígado graso
El hígado graso por alcohol, que como su nombre lo indica, está relacionado con el alto consumo de alcohol, sin embargo, el hígado graso es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por alcohol, la siguientes son hepatitis alcohólica y después la cirrosis.
El hígado graso no alcohólico puede causar inflamación y daño en las células del hígado que a su vez pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado.
I
Ictericia
Indigestión
La causa más común de la indigestión es la dispepsia funcional, relacionada con el síndrome de colon irritable, pero también puede deberse a: comer en exceso, fumar, padecer ansiedad, tomar cierto medicamentos como antibióticos, analgésicos o suplementos de hierro, también por comer alimentos grasosos o picantes, chocolate, tomar una cantidad excesiva de cafeína, alcohol, o refresco.
Insulina
L
Linfoma
El tratamiento para el linfoma depende del tipo, del estadio y de la gravedad, pero pueden incluir: quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o alguna combinación de estos.
N
Neoplasia
O
Obstrucción intestinal
P
Pancreatitis
Es la inflamación del páncreas, que puede causar dolor, hinchazón y cambios en el funcionamiento de este órgano. Esta afección puede ser aguda, es decir durar poco tiempo e incluso desaparecer sola, o crónica, y perdurar a largo plazo, lo que puede requerir tratamiento en un hospital para evitar complicaciones potencialmente mortales.
Pólipos
Prótesis penianas
R
Reflujo gastroesofágico
S
Sibilancias
Síndrome metabólico
Se refiere al grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y otros problemas de salud como un accidente cerebrosvascular. Para considerar que una persona tiene síndrome metabólico debe tener al menos 3 de los siguientes factores de riesgo:
- Presión arterial alta
- Nivel alto de azúcar en ayunas
- Nivel alto de triglicéridos
- Obesidad abdominal
- Nivel bajo de colesterol HDL
T
Tumor
Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático.
El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
U
Úlcera
También llamada llaga, es una lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancias. Las úlceras más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno. La mayoría ocurre en la primera capa del revestimiento interior, y si este se perfora, es decir que se atraviese por completo el estómago o duodeno, es una urgencia médica incómoda para la mayoría de los pacientes.
Otras úlceras o llagas son cutáneas, o sea una lesión de la piel en la que se pierden algunas capas de la misma. Muchas de este estilo suceden en la boca.
V
Várices
Son venas hinchadas y retorcidas que se encuentran justo debajo de la piel, generalmente están en las piernas pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. La hinchazón en las venas puede deberse a que se encuentran débiles para transportar la sangre al corazón y ésta se acumula en una parte específica. La obesidad y la falta de actividad puede empeorar las várices. En algunos casos pueden ser dolorosas, por lo que el médico puede recomendar extirparlas o ligarlas. Las várices también son conocidas como venas varicosas.
Várices esofágicas
Por lo regular, las várices esofágicas no causan síntomas a menos que se produzca una hemorragia. Cuando existe una hemorragia las personas pueden presentar vómito con grandes cantidades de sangre, heces oscuras o con sangre y desvanecimientos o pérdida del conocimiento a causa de la pérdida de sangre.