En Pacientes Como Yo ya te hemos hablado anteriormente del cáncer y de cómo esta enfermedad desarrolla células malignas que crecen sin control e invaden otros tejidos. De hecho, hace poco te hablamos específicamente del cáncer de pulmón y cuál es su relación con el consumo de tabaco, sin embargo, este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, queremos profundizar un poco más en el tema del tabaquismo y explicarte todos los tipos de cáncer que causa esta acción.

El cigarro es el responsable de 9 de 10 casos de cáncer de pulmón, por ello es el cáncer con el que más se le relaciona. No obstante, el tabaquismo puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, pues debilita al sistema inmunitario, lo que hace más difícil combatir las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.

Pero el tabaquismo no solo afecta a las personas fumadoras, pues la exposición al humo de segunda mano puede causar, además de cáncer de pulmón entre otros cánceres, enfermedades respiratorias y cardiopatías. En este sentido, el humo de segunda mano se considera el humo proveniente de un cigarro encendido, así como el humo exhalado por alguien que está fumando.

Inhalar humo de segunda mano es peligroso debido a que el humo del tabaco contiene alrededor de 7,000 sustancias químicas tóxicas, de las cuales unas 70 son cancerígenas. Es por ello que puede causar cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, así como cáncer de laringe, nasofaringe, senos nasales, seno, y de igual manera leucemia, linfoma y tumores cerebrales.

Las personas que fuman constantemente pueden desarrollar cáncer en 12 diferentes partes del cuerpo: vejiga, colon y recto, esófago, estómago, boca, garganta y esófago, sangre, hígado, cuello uterino, páncreas, riñón, laringe y en los ya mencionados pulmones. Lo cual no significa que todas estas enfermedades se desarrollarán al mismo tiempo, pues generalmente si una persona desarrolla un segundo cáncer, puede deberse a causa del primero.

Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar este tipo de tumores. Pero el tiempo es diferente en cada caso, por ejemplo, dentro de los primeros cinco a diez años de haber dejado de fumar se reduce a la mitad la probabilidad de presentar cáncer de boca, garganta o laringe. Posterior a los diez años se reduce el riesgo en la vejiga, esófago y riñón.

Tras 15 años de haber dejado de fumar, las probabilidades de tener cáncer de pulmón se reducen a la mitad, y después de 20 años de no fumar, el riesgo se reduce hasta casi igualar el de una persona que no fuma.

Como puedes ver, dejar de fumar y alejarse del humo de segunda mano tiene ventajas directas a la salud, siendo la principal la prevención y disminución de riesgo de cáncer de pulmón y otros tumores. Si necesitas más razones para dejar el tabaco, recuerda que en nuestro blog puedes encontrar siete asombrosos beneficios.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?