¿Cuándo fue la última vez que fuiste al urólogo? Aunque el urólogo atiende hombres y mujeres, estos no asisten por las mismas causas. Las mujeres, en su mayoría, acuden por problemas en las vías urinarias. Mientras que los hombres visitan al urólogo por problemas como el cáncer de próstata o cáncer de riñón. Pero hoy queremos enfocarnos en una enfermedad urológica más común en hombres, pero que puede afectar también a mujeres, nos referimos a los cálculos renales, a los cuales no se les da mucha importancia hasta que comienzan a causar malestares. Así que continúa leyendo y conoce los tratamientos más seguros para eliminarlos.
Comencemos recordando qué son los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, son masas duras que se forman por la concentración de sustancias en la orina, que se vuelven cristales en orina. Y si te estás preguntando qué tan peligroso es tener piedras en los riñones, debes saber que pueden afectar directamente a los riñones o vías urinarias. En Pacientes Como Yo tenemos toda una página dedicada a los cálculos renales, si quieres más información ahí la puedes encontrar. El día de hoy te queremos hablar de las opciones disponibles para atender estos cálculos.
Los tratamientos para las piedras en los riñones se dividen principalmente en 2, no invasivos e invasivos.
Los tratamientos no invasivos incluyen cambios en la dieta, tomar la cantidad suficiente de agua y medicamentos.
En cuanto a los invasivos también hay de diferentes tipos, entre los que destacan:
Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC)
Es una técnica que utiliza ondas sonoras guiadas con radiografía o ultrasonido que atraviesan el cuerpo hasta golpear los cálculos renales y romperlos en pedazos diminutos que se puedan expulsar a través de la orina.
Este procedimiento puede tardar entre 45 minutos y 1 hora, y se usa para cálculos que causan síntomas como sangrado, dolor o infecciones urinarias. Sin embargo no todos los cálculos se pueden expulsar por LEOC.
Ureteroscopia flexible
Con este procedimiento se utiliza un aparato llamado ureteroscopio, un instrumento delgado flexible con una luz y una cámara en la punta que se introduce en los uréteres, es decir los conductos que conectan los riñones con la vejiga.
Se introduce por la ingle, luego por la uretra, pasando por la vejiga hasta llegar a los uréteres.
A través del ureteroscopio, el médico puede introducir instrumentos para extraer los cálculos o romperlos usando un láser.
Cirugía percutánea o nefrolitotomía
Es un procedimiento que se utiliza para cálculos renales grandes que no tuvieron éxito con procedimientos menos invasivos.
Para este procedimiento el médico usa anestesia y realiza una pequeña incisión en la espalda e introduce una sonda hasta el riñón. Con un nefroscopio se localiza y extrae el cálculo renal.
Laparoscopia
Permite al cirujano observar el interior del cuerpo sin tener que hacer una incisión grande. Se usa para tratar y diagnosticar afecciones en el abdomen o la pelvis.
El médico realiza un corte pequeño cerca del ombligo por el que introduce un laparoscopio, un tubo delgado y largo que tiene una luz y una cámara que envía imágenes a un monitor.
Este procedimiento no solo se utiliza para extraer un cálculo renal, también se puede usar para recolectar una muestra de tejido y revisar si hay infección o cuando hay cáncer en el cuerpo, averiguar si se ha diseminado a otras partes.
¿Ya conocías estos tratamientos para los cálculos renales? Recuerda que en Pacientes Como Yo tenemos más información sobre este y otros padecimientos, y si lo necesitas, podemos contactarte con un urólogo especialista, solo envíanos un mensaje por WhatsApp.
Referencias:
Mayo Clinic (2022) https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755
MedlinePlus (2022) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000458.htm
Gobierno de México (2015) https://www.gob.mx/salud/articulos/que-son-los-calculos-renales