Este 2 de octubre celebramos el Día Mundial del Estómago, un órgano vital para la digestión, por lo que queremos remarcar la importancia de mantenerlo sano. En Pacientes Como Yo ya te hemos dejado algunas recomendaciones para aliviar el dolor de estómago, así que en esta ocasión queremos ir más allá y profundizar en el tumor que se desarrolla en esta zona y hablarte del examen para detectar cáncer de estómago, que en realidad son varios, pero vamos de a poco.

Primero, debemos recordar que existen muchos causantes que afectan negativamente a la salud estomacal, como llevar una dieta alta en grasas, el estrés, y el consumo excesivo de alcohol, entre otros. Es por esto que es importante encontrar un balance en lo que comemos y adoptar hábitos que ayudan a mantener nuestra salud gastrointestinal en óptimas condiciones.

En este sentido, hay que subrayar que el estómago es el encargado de procesar los alimentos que consumimos y convertirlos en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. De ahí la importancia de evitar alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, ya que no aportan nutrientes al cuerpo.

Una de las enfermedades más comunes que afectan al estómago es el cáncer. El cáncer de estómago o cáncer gástrico, es una enfermedad que se produce cuando las células del estómago comienzan a crecer de manera descontrolada, formando un tumor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de estómago es la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo, y en México se estima que cada año se diagnostican alrededor de 6,000 nuevos casos.

El cáncer de estómago es una enfermedad grave, pero que puede prevenirse en gran medida llevando un estilo de vida saludable. Incluso, puede ser curable si se detecta a tiempo. Sin embargo, puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas, por ello la importancia de acudir al médico a revisiones regulares, y estar consciente de los síntomas y factores de riesgo.

Si presentas alguno de estos síntomas: pérdida de peso inexplicada, dolor abdominal, indigestión persistente, náuseas y vómitos, acude a que te hagan un diagnóstico o una de las pruebas para detectar cáncer de estómago, en especial si tienes alguno de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, como edad avanzada, antecedentes familiares, infección por Helicobacter pylori (H. pylori), dieta rica en alimentos ahumados, salados o en conserva, y consumo de tabaco y alcohol.

En Pacientes Como Yo entendemos que existe una serie de retos que dificultan la prevención del cáncer de estómago en México, como la falta de educación, que hace que muchas personas confundan los síntomas con enfermedades menores; generando que se automediquen y decidan no asistir al médico. Sumado a esto, la falta de acceso a atención médica de calidad, dificulta el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de estómago.

Y entonces, ¿qué debes hacer si tienes síntomas? Lo primero y más importante, acude con gastroenterólogo, el médico encargado de tratar una amplia variedad de enfermedades relacionadas con este órgano, quien te hará los estudios necesarios para identificar cualquier anomalía en tu estómago incluyendo un examen para diagnosticar cáncer de estómago.

Entre las pruebas o estudios que existen para detectar cáncer de estómago están:

  • Endoscopia: un procedimiento en el que se utiliza un tubo delgado con una cámara para examinar el interior del estómago.
  • Biopsia: tomar una muestra de tejido durante la endoscopia para su análisis en el laboratorio.
  • Pruebas de laboratorio: se realizan análisis de sangre para detectar posibles infecciones o marcadores tumorales.
  • Tomografía computarizada: usa rayos X para producir imágenes transversales detalladas del cuerpo y confirmar la localización del cáncer.

Visita Pacientes Como Yo y encuentra información médica de calidad, segura y confiable sobre diversos padecimientos y tratamientos.

Pruebas para detectar cáncer de estómago - infografía

Referencias:

MayoClinic (2023) https://goo.su/EgtBsj

Sociedad Americana de Cáncer (2017) https://goo.su/ItdvoRx y https://goo.su/L00jU6Q

Insituto Nacional de Cáncer (2023) https://goo.su/fjZJhqq

Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático. El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
Se refiere a un malestar estomacal combinado con la sensación de saciedad poco después de comenzar a comer y no es una enfermedad sino un síntoma de algún trastorno digestivo. Algunas personas pueden sentir ardor en la parte superior del estómago, hinchazón o náuseas. La causa más común de la indigestión es la dispepsia funcional, relacionada con el síndrome de colon irritable, pero también puede deberse a: comer en exceso, fumar, padecer ansiedad, tomar cierto medicamentos como antibióticos, analgésicos o suplementos de hierro, también por comer alimentos grasosos o picantes, chocolate, tomar una cantidad excesiva de cafeína, alcohol, o refresco.
Es una bacteria que infecta al estómago y puede transmitirse a través de agua contaminada, saliva, vómito e incluso heces. Esta bacteria es causante de gastritis y úlceras pépticas en muchas personas, de hecho puede presentarse en más de la mitad de la población. La mayoría de las personas infectadas no saben que están enfermas porque no presentan síntomas, cuando los síntomas aparecen pueden incluir: dolor o ardor en el estómago, náuseas, pérdida de apetito, eructos frecuentes.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?