¿Sabías que el dolor de espalda es una de las principales razones por la que las personas faltan al trabajo? ¿Que es una de las causas principales de discapacidad en el mundo? ¿Y que afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de sus vidas?
El dolor de espalda común puede variar en cuanto a intensidad, sin embargo la mayoría tiende a desaparecer espontáneamente. El dolor agudo por su parte, aparece repentinamente y suele durar días o semanas, mientras el dolor crónico dura más de tres meses. En cualquier caso, lo recomendable es buscar atención médica.
Muchos factores contribuyen al dolor de espalda, como la edad o la obesidad, además claro, de alguna lesión. Pero también existen otras razones, desde los trabajos que requieren fuerza y repetición, hasta la inactividad, especialmente si se tiene una mala postura o se está sentado en una silla con apoyo inadecuado.
En esta ocasión nos centraremos en esta última causa, el dolor de espalda por estar mucho tiempo sentado y tener una postura incorrecta. Y es que los trabajos de oficina siempre han ocasionado esta molestia, pero debido a la pandemia por COVID-19, muchas personas se vieron obligadas a trabajar desde su casa, lo que intensificó este problema.
Por esta razón te traemos algunos consejos que pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor de espalda, ocasionado por el sedentarismo o una mala postura. Sin embargo, ten presente que si tienes una condición ya diagnosticada que afecte tu espalda, debes consultar primero con un médico antes de hacer cualquier actividad que comprometa tu salud. Si no es tu caso, puedes probar con estos consejos.
Hacer ejercicio puede parecer obvio, pero mantenerte activo ayudará a tu espalda, así como a mantener un peso saludable, pues el sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de esta región del cuerpo. Por otra parte, recibir un masaje de un profesional también puede ayudar a descontracturar y disminuir las molestias.
Si trabajas frente a una computadora, asegúrate de que tus ojos estén a la altura de la parte superior del monitor, de lo contrario se fuerzan el cuello y la espalda. Elige una silla ergonómica para que la espalda esté erguida en todo momento, siempre respetando la curvatura natural de la columna, también evita sentarte en la orilla.
La posición en la que duermes también es fundamental para que tu espalda goce de buena salud: dormir boca arriba es la postura más recomendada y dormir boca abajo es la menos sugerida, pues el cuello permanece rotado demasiadas horas. Dormir de lado se recomienda de vez en cuando, pues ayuda a aliviar problemas como ronquidos o dificultad para respirar, mientras dormir en posición fetal solo es sugerido hacerlo por ratos y si ya se tiene dolor de espalda, en caso contrario no es recomendado.
Checa estos otros consejos y no olvides acudir con un profesional de la salud. En Pacientes como yo te ayudamos a encontrar el indicado para ti.