La taquicardia es un ritmo cardíaco irregular o acelerado. Generalmente el aumento en la frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto se considera taquicardia, sin embargo, el corazón puede llegar a latir hasta 400 veces en un minuto, lo que puede generar mareos, debilidad repentina, palpitaciones o incluso desmayos. 

Las causas de una taquicardia son diversas, pero el consumo de café no es una de ellas, pues la idea de que aumenta este riesgo está poco fundamentada, ya que nació de estudios antiguos y realizados en pequeños grupos. Además, el hecho de que esta sustancia actúe como estimulante para el sistema nervioso, aumentó el mito, pero la intensidad de su efecto será siempre moderada aunque varíe de persona a persona.

Contrariamente, un estudio reciente concluye que cada taza de café que se consume se asocia a disminuir el riesgo de sufrir arritmias en un 3%, en especial fibrilación auricular y taquicardia supraventricular. Asimismo, publicaciones actuales muestran hallazgos muy consistentes de mejora de calidad de vida e incremento de longevidad, por lo que se empieza a valorar al café como un aliado cardiovascular.

No existe evidencia científica de que la cafeína provoque arritmias en las personas que tienen un corazón saludable, y tampoco de que su consumo a largo plazo pueda influir en desarrollarlas. En cambio, se ha señalado que el consumo de café tiene propiedades beneficiosas debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, asociándose a reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y mortalidad general.

Entonces, ¿por qué al tomar café puedo sentir que mi corazón se acelera? Un aumento temporal de la frecuencia cardíaca no debe tener ningún efecto dañino, siempre que no se experimenten síntomas como aturdimiento o mareos. Además, el aumento en las pulsaciones sucede por diferentes factores, principalmente la cantidad de cafeína que se consume y la frecuencia de su consumo.

Una taza regular de café contiene aproximadamente 100 mg de cafeína, y menos de 400 mg al día no suponen un riesgo para la salud en personas sanas. Es decir que puedes beber hasta 3 tazas de café diarias tranquilamente.

Referencias:

  1. Kim EJ, Hoffmann TJ, Nah G, Vittinghoff E, Delling F, Marcus GM.
  2. JAMA Intern Med. 2021 [published online ahead of print, 2021 Jul 19]. ;10.1001/jamainternmed.2021.3616. doi:10.1001/jamainternmed.2021.3616
  3. Daneschvar HL, Smetana GW, Brindamour L, Bain PA, Mukamal KJ. Impact of Coffee Consumption on Physiological Markers of Cardiovascular Risk: A Systematic Review. Am J Med. 2021;134(5):626-636.e2. doi:10.1016/j.amjmed.2020.09.036
  4. https://www.businessinsider.es/cuanto-cafe-puedes-tomar-dia-ciencia-678859
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?