Este 31 de mayo celebramos el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de darte a conocer los peligros que suponen el consumo de tabaco y la importancia de mantenerse alejado de este hábito tan dañino para la salud. Así que queremos aprovechar esta ocasión para contarte los efectos del tabaco, las enfermedades relacionadas a su consumo, y principalmente 7 beneficios de dejar el tabaco.
Primero, debemos entender qué es el tabaco, se trata de una planta con hojas que tienen altas concentraciones de nicotina, una sustancia química adictiva. Después de cosecharlas, las hojas se procesan de diferentes maneras para obtener cigarros u otros productos como goma de mascar.
El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta adicción mata a más de ocho millones de personas al año, y que la cifra podría aumentar a 10 millones de aquí a 2030 si no se toman medidas efectivas para reducir su consumo.
Los fumadores de tabaco tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tales como la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular; así como de enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Además, fumar no solo afecta al fumador, sino también a las personas que lo rodean, pues la exposición al humo de cigarro aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cáncer en un 30%.
Dejar el tabaco es una de las mejores decisiones que una persona puede tomar para mejorar su salud, ya que los beneficios se notan inmediatamente después de dejar el cigarro. Por ejemplo: en tan solo 20 minutos sin fumar la presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen; después de 2 semanas a 3 meses, la circulación sanguínea mejora y la función pulmonar comienza a aumentar.
Sabemos que dejar el tabaco puede ser un proceso difícil y que puede requerir varios intentos antes de lograrlo exitosamente. Sin embargo, existen muchas opciones disponibles para aquellos que desean hacerlo, como la terapia de reemplazo de nicotina, medicamentos y programas de apoyo conductual. Así, con la ayuda adecuada y mucha determinación, es posible dejar este hábito y mejorar la salud.
Muchas personas piensan que el cigarro electrónico es una opción para dejar de fumar, sin embargo, no se tiene mucha información al respecto. El cigarro electrónico funciona con un líquido que contiene nicotina, lo que al igual que al cigarro de tabaco, lo vuelve un producto adictivo; también incorpora aromatizantes y otros productos químicos que pueden causar envenenamiento si una persona los bebe, huele o toca.
Los beneficios de dejar el tabaco son enormes y se experimentan a nivel físico, emocional e incluso económico. Aquí te dejamos solo 7 de los muchos beneficios que tiene dejar esta adicción:
- Mejora la salud cardiovascular: al dejar de fumar disminuye la presión arterial y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
- Aumenta la función pulmonar: si bien no se puede revertir el daño pulmonar, los pulmones podrán funcionar con mayor eficiencia.
- Potencia el olfato y el gusto: fumar puede afectar el sentido del olfato, por lo que al dejarlo puede optimizar la capacidad de percibir olores y sabores.
- Favorece a la apariencia física: fumar causa arrugas prematuras, manchas en la piel y un tono amarillento en dientes y uñas. Al dejar el tabaco, la piel puede mejorar su aspecto.
- Ahorra dinero: el cigarro es un producto costoso, así que dejar de comprarlo puede generar un ahorro significativo a largo plazo.
- Mejora la salud mental: el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir ansiedad y depresión, por lo que dejarlo puede tener un impacto positivo en el bienestar mental y emocional.
- Aumenta la esperanza de vida: dejar el tabaco puede ayudar a prolongar la vida y reducir el riesgo de morir prematuramente.
El consumo de tabaco es una adicción peligrosa y potencialmente mortal, por ello, las autoridades buscan aumentar los lugares libres de humo de tabaco con el objetivo de proteger a los no fumadores de los efectos nocivos de este producto. Así que este Día Mundial Sin Tabaco recuerda: un mundo sin humo es un mundo saludable para ti y para los que te rodean.
Si quieres conocer a detalle las enfermedades con las que está relacionado el consumo de tabaco, visita Pacientes Como Yo y descúbrelas.
Referencias:
MedlinePlus (2021) https://bit.ly/3mN5Skw
American Cancer Society (2018) https://bit.ly/2OyB1RP
Centros para el control y la prevención de enfermedades (2021) https://bit.ly/3UMB7J4