Por ello, aprovechando que este 2 de mayo celebramos el Día del Urólogo, te decimos cuáles son las enfermedades en mujeres en las que este especialista les puede ayudar a tratar.
1. Infecciones del tracto urinario (ITU)
Las ITU son más comunes en las mujeres que en los hombres debido a la anatomía femenina, que incluye una uretra más corta que facilita el ingreso de bacterias a la vejiga. Los síntomas de una ITU pueden incluir dolor al orinar, necesidad frecuente de orinar y sensación de ardor. Un urólogo ayuda a diagnosticar la infección, determinar su causa subyacente y recomendar el tratamiento adecuado.
La incontinencia urinaria es una condición que afecta a hombres y mujeres de todas las edades y se manifiesta como pérdida involuntaria de orina, que puede suceder al reír, estornudar, hacer ejercicio o realizar actividades cotidianas. El urólogo puede evaluar los factores que contribuyen a la incontinencia urinaria y ofrecer opciones de tratamiento que pueden incluir cambios en el estilo de vida, fisioterapia del suelo pélvico, medicamentos o cirugía.
3. Prolapso
El prolapso es una condición en la que los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero o el recto, se desplazan de su posición normal y pueden sobresalir hacia la vagina. Esto puede causar molestias, sensación de presión y dificultad para vaciar la vejiga. Un urólogo puede evaluar la gravedad del prolapso y ofrecer opciones de tratamiento, que pueden incluir ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, dispositivos de soporte vaginal y en casos más graves, cirugía.
4. Dolor pélvico crónico
Este dolor es una condición debilitante que puede afectar la calidad de vida de las mujeres. Puede tener varias causas, que van desde trastornos musculoesqueléticos hasta enfermedades urológicas como la cistitis intersticial, una enfermedad crónica que causa presión sobre la vejiga. En estos casos el urólogo puede realizar pruebas diagnósticas para identificar la causa del dolor y trabajar en conjunto con otros especialistas, como ginecólogos o fisioterapeutas, para desarrollar un plan de tratamiento integral.
5. Cáncer
Aunque es más común en hombres, el cáncer de vejiga o renal sí puede afectar a mujeres, incluso de todas las edades. Para este tipo de tumor, el urólogo realiza exámenes de detección y pruebas diagnósticas para identificarlos en etapas tempranas cuando son más tratables.
Además, ayuda en el tratamiento, el cual puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, según el tipo y la etapa del cáncer.
Recuerda que como mujer el consultar a un urólogo puede ser fundamental para el diagnóstico y tratamiento efectivo de una variedad de condiciones. No dudes en buscar ayuda médica si experimentas síntomas anormales o si tienes inquietudes sobre la salud de tu sistema urinario, pues la detección temprana y el tratamiento oportuno son clave para mantener una buena salud. En Pacientes Como Yo encontrarás la información que necesitas sobre cualquier tema relacionado con la salud femenina y masculina.
Referencias:
MayoClinic (2023) https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/urinary-incontinence/symptoms-causes/syc-20352808
MedlinePlus (2024) https://medlineplus.gov/spanish/urinaryincontinence.html