Este día hablaremos sobre un tema que a menudo sigue siendo tabú pero que en realidad es mucho más común de lo que se cree, esa condición médica en la que se pierde orina de manera involuntaria: la incontinencia urinaria. Aunque la incontinencia urinaria en mujeres es más frecuente, también puede afectar a hombres.
A menudo, la incontinencia puede causar vergüenza y ansiedad a aquellos que la padecen, pero es importante entender que es un problema médico que puede ser tratado con éxito. Cerca del 60% de los adultos mayores de 65 años la padecen, pero eso no hace que sea una condición exclusiva de la edad avanzada, ya que también afecta a jóvenes y niños.
Una de las causas de la incontinencia urinaria es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, que son responsables de mantener el control de la orina. En las mujeres, estos músculos pueden debilitarse debido a varios factores, como el embarazo, el parto y la menopausia. La incontinencia urinaria en hombres, suele suceder por problemas de próstata, incluyendo la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata. Además, la obesidad, la diabetes y la enfermedad de la vejiga también contribuyen a esta condición; al igual que ciertos medicamentos y trastornos médicos, como la enfermedad de Parkinson.
Existen diversos tipos de incontinencia urinaria, cada uno causado por diferentes motivos. Por ejemplo: la incontinencia de esfuerzo sucede al reír, toser, estornudar o levantar algo pesado; la incontinencia por urgencia ocurre cuando hay una necesidad repentina e intensa de orinar seguida de la pérdida de orina; en la incontinencia por rebosamiento hay un goteo de orina constante debido a que la vejiga no se vacía por completo; la incontinencia funcional es cuando una discapacidad física o mental no permite llegar a tiempo al baño y en la incontinencia mixta se experimenta más de un tipo de incontinencia.
Si se te escapa la orina de manera constante, es importante buscar ayuda médica, ya que ésta no solo afecta tu calidad de vida, sino que también puede ser un indicador de otros problemas médicos. El tratamiento para la incontinencia urinaria depende de la gravedad del problema, normalmente se recomienda la terapia con medicamentos, o en casos más complejos las opciones quirúrgicas. Para casos leves, los ejercicios para la incontinencia urinaria de Kegel pueden ser suficientes.
Además de los tratamientos médicos, es importante destacar la importancia de llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y reducción del consumo de alcohol y tabaco. Estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarla y prevenirla.
La incontinencia, además de ser un problema médico, es también un problema social y psicológico. Puede afectar la autoestima y la vida social de la persona, además de ser una fuente de estrés y ansiedad. Por ello, en ocasiones se debe buscar tanto apoyo médico como emocional.
Aunque muchas personas se sienten incómodas y avergonzadas hablando sobre la incontinencia urinaria o buscando ayuda para esta condición, es importante entender que sí existen soluciones disponibles para tratarla.
Checa estos 6 datos de la incontinencia urinaria que quizá no sabías y no olvides visitar PacientesComoYo para conocer más sobre la incontinencia urinaria así como las opciones para tratarla.
Referencias:
Revista mexicana de urología (2020). https://bit.ly/3Lr1QbM
Secretaría de Salud (2018). https://bit.ly/42fSaXf
Instituto Mexicano del Seguro Social (Consulta: 2023) https://bit.ly/3Th37ns
MayoClinic (2022) https://mayocl.in/2BEPkA0