El 2023 ha llegado y con él los propósitos de Año Nuevo. Ahorrar, viajar, leer, son algunos de los más comunes, pero nosotros queremos enfocarnos en aquellos que repercuten positivamente en la salud, ya sea física o emocional.
Sabemos que muchas personas tienen los mismos propósitos año con año debido a que no pudieron cumplirlos, esto puede deberse a dos causas: una, que son poco realistas o inalcanzables, o dos, que se propusieron muchas cosas al mismo tiempo, lo que concluyó en el abandono o fracaso de algunas de ellas. Sin embargo, la salud es un propósito que debemos tener siempre presente. Por ello te daremos algunos consejos para lograr tus metas.
En primer lugar, tus propósitos deben ser objetivos que realmente quieres realizar y no algo que se te ocurrió de último momento, esto porque mientras más lo desees, más motivado estarás para cumplirlo. Después, recuerda proponerte metas realistas, es decir que puedas lograrlas en el tiempo que te lo estás proponiendo, contemplando también cualquier inconveniente que pueda retrasar tu llegada al objetivo.
Asimismo, es mejor comenzar con metas pequeñas y fáciles de realizar, y dejar las más grandes para cuando ya somos capaces de adoptar hábitos. En este sentido, te daremos un consejo para lograr cualquier meta, y es dividirla en metas más pequeñas que inconscientemente nos parezcan más sencillas de lograr, por ejemplo, si tu meta es perder 10 kilos, comienza con uno, para tu mente, perder uno será más fácil de lograr que inmediatamente 10.
Si uno de tus objetivos es tener buena salud, aquí te dejamos cinco propósitos que definitivamente repercutirán positivamente:
Beber más agua
Si eres de los que no bebe agua porque siente que se oxida, te contamos algunos beneficios de tomar agua a diario:
- Ayuda a que la sangre transporte oxígeno
- El nivel de energía aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado
- Ayuda al movimiento intestinal
- Diluye sales, por lo que evita la formación de piedras en los riñones
Evitar el estrés
Si te estresas por todo, este será uno de tus mejores propósitos, aquí te dejamos algunos consejos para disminuir estas situaciones:
- Reconoce la fuente que te provoca estrés, al comprenderla podrás lidiar con ella mejor
- Acepta que hay cosas que no puedes cambiar y busca maneras de relacionarte con ellas
- Encuentra un pasatiempo que te ayude a despejar la mente como leer, escuchar música o ver videos
- Haz ejercicio. No tienes que ir al gimnasio, puedes caminar 30 minutos, saltar la cuerda, nadar, meditar, hacer yoga, o la actividad que más disfrutes
Dormir 8 horas diarias
A veces para lograr ciertos objetivos sacrificamos horas de sueño, sin embargo dormir bien es tan importante como cualquier otra meta. Aquí algunas ventajas:
- Ayuda a pensar con más claridad ya que la menta está descansada
- Influye en el humor y en la forma en que interactuamos con otros
- Durante el sueño, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar células
- Una persona que durmió ocho horas tiende a ser más productiva en su trabajo
Dejar de fumar
Eliminar el consumo de tabaco no es un propósito fácil de cumplir debido a que es una adicción, pero mientras más tardes más te costará lograrlo. Aquí algunos beneficios que te ayudarán a tomar la decisión:
- Los alimentos te sabrán mejor
- Tus uñas perderán el color amarillento, al igual que los dientes manchados
- Mejorará tu circulación y tu función pulmonar aumentará
- Reducirá tu riesgo de enfermedades cardíacas
Ir al médico
Acudir al menos una vez al año a un chequeo general será el mejor de los propósitos que puedas ponerte. Esto ayudará a que te des una idea de cómo se encuentra tu estado salud o si necesitas algún estudio en específico. La mayoría de las personas acuden al médico solo cuando se sienten mal, pero una revisión médica preventiva puede ayudar a detectar enfermedades en etapa temprana antes de que se conviertan en algo grave, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento y cura.
Recuerda que tu salud es primero.
¡Desde Pacientes como yo te deseamos un feliz 2023 y que cumplas tus propósitos!