La gastritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago, puede ser aguda y aparecer de repente y durar un periodo corto de tiempo, o crónica, y desarrollarse lentamente durante semanas, meses o incluso años.
Una de las causas más comunes de la gastritis crónica es la infección por Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria bastante común en México, cuya prevalencia aumenta con la edad. Se transmite a través del contacto directo con saliva, alimentos o agua contaminada. Esta infección puede permanecer asintomática durante años antes de causar síntomas de gastritis o incluso úlceras gástricas.
En México las enfermedades gastrointestinales se posicionan entre el segundo y tercer tipo de enfermedades más frecuentes; de hecho, se estima que la gastritis afectará a la mayoría de la población en algún momento de sus vidas. Un estudio realizado por la Secretaría de Salud indica que la prevalencia de enfermedades gástricas en México es alarmantemente alta, pues de cada 10 consultas médicas, aproximadamente 4 están relacionadas con problemas de acidez, reflujo y sobre todo gastritis.
Y aunque esta enfermedad afecta principalmente a adultos jóvenes y de mediana edad, de entre 20 y 50 años, no se debe descartar la presencia de gastritis en niños y adultos mayores, ya que cualquier persona puede presentarla debido a un estilo de vida poco saludable.
Las dietas altas en grasas, el uso de ciertos medicamentos, la obesidad, el consumo excesivo de tabaco, de alcohol y de café, así como el estrés elevado, son factores que incrementan la probabilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el ácido gástrico y síntomas como dolor, ardor y agruras.
En este sentido, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo son problemas emocionales que pueden resultar en gastritis nerviosa, que aunque no genera inflamación en el revestimiento del estómago, sí causa ardor, acidez y una sensación molesta de saciedad. Estos síntomas de gastritis pueden aparecer en cualquier momento pero se intensifican en momentos de estrés o nerviosismo. Para diagnosticar este tipo de gastritis, el médico debe descartar que sea una infección por H. pylori a través de una endoscopia.
Por otra parte, la gastritis no solo afecta la salud de las personas, sino que también tiene un impacto económico y social significativo. La pérdida de productividad laboral debido a los síntomas de gastritis y las visitas frecuentes al médico pueden representar un costo considerable para los mexicanos.
Es importante mencionar que puede ser confuso identificar los síntomas de gastritis ya que muchas personas los suelen relacionar con los de otras enfermedades. Entonces, si tú te estás preguntando, ¿por qué me duele la boca del estómago? Bueno, presta atención, ya que a continuación te detallamos los 6 síntomas que caracterizan a esta enfermedad.
- Dolor abdominal. Este dolor en la boca del estómago, caracterizado por sentirse como una quemazón o un malestar general, es el más común de los síntomas de gastritis, y puede causar desde una molestia leve hasta un dolor severo y constante.
- Náuseas y vómito.
La gastritis puede causar náuseas y, en algunos casos, vómitos. Si notas que después de comer tienes la sensación de querer vomitar, podría ser una señal de este padecimiento. Cabe mencionar que las náuseas pueden aparecer por muchas otras razones como alergias, obstrucción intestinal e incluso cáncer. - Sensación de saciedad.
Sentirse lleno rápidamente después de comer o tener una sensación de saciedad que dura más de lo normal también es un síntoma. En ocasiones incluso puedes sentirte lleno sin haber comido mucho. - Pérdida del apetito.
Perder apetito incluso con comidas que suelen gustar es un posible síntoma de gastritis. Asimismo, el dolor que provoca la gastritis puede hacer que te den menos ganas de comer. - Eructos y distensión.
Eructar más de lo habitual y sentir el abdomen hinchado o distendido son otros síntomas a los que hay que prestarles atención porque pueden indicar gastritis. - Heces negras y vómito con sangre.
¿Qué pasa si vomitas sangre? En casos graves, la gastritis puede causar sangrado en el estómago que puede manifestarse al vomitar sangre o expulsar heces de color negro. Estos síntomas son una emergencia médica por lo que si los presentas, debes atenderte de inmediato.
- Sigue una dieta blanda
Opta por una dieta suave que incluya alimentos como arroz, pollo asado, papas hervidas y zanahorias cocidas. Estos alimentos son menos propensos a irritar el revestimiento del estómago. Pero sobre todo evita desencadenantes como alimentos picantes, ácidos y fritos. - Come en porciones pequeñas
Si haces comidas grandes, intenta comer porciones más pequeñas pero con más frecuencia. Esto puede ayudar a prevenir la indigestión y minimizar los síntomas, además de que mejorará tu digestión. - Evita el alcohol y el tabaco
Reduce o elimina el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos son dos grandes irritantes para el revestimiento del estómago. Al hacerlo, ayudarás a mejorar significativamente los síntomas de gastritis. - Mantén un diario de alimentos
Anota lo que comes y cómo te sientes después para ayudarte a identificar qué alimentos empeoran tus síntomas. Una vez que sepas qué evitar, será más fácil controlar la gastritis. - Hidrátate
Bebe mucha agua natural a lo largo del día y evita bebidas con cafeína y gas como los refrescos, ya que pueden irritar el estómago. - Toma antiácidos recomendados por un especialista
Consulta a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento para la gastritis, ya que aunque existen diversos medicamentos que pueden ayudar a reducir el ácido estomacal y proteger el revestimiento del estómago, debes conocer si son adecuados para ti. - Evita el estrés y la ansiedad
Busca maneras de relajarte y prueba técnicas de respiración, meditación o yoga, ya que el estrés puede empeorar la gastritis. El ejercicio regular también puede ser beneficioso para reducir el estrés. - Evita medicamentos que irriten el estómago
Si necesitas tomar antiinflamatorios, analgésicos o algún otro medicamento, consulta primero a tu médico ya que pueden irritar tu estómago. Así, el médico te recetará las opciones que sean más amigables para tu estómago.
Recuerda que esta información solo es una guía general, cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por ello, es importante siempre consultar a un profesional de la salud que te ayude a obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Presta atención a los síntomas y adopta hábitos saludables para cuidar tu estómago. Si ya los identificaste y seguiste las recomendaciones para alivarlos pero persisten o empeoran, no dudes en buscar ayuda médica.
En Pacientes Como Yo puedes encontrar mucha más información sobre ésta y otras enfermedades. ¡Infórmate y cuida tu salud!
Referencias:
Mayo Clinic (2024) https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807
MedlinePlus (2023) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003117.htm
La Jornada (2023) https://www.jornada.com.mx/2023/05/17/politica/017n2pol#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2050%20millones%20de,problemas%20asociados%20al%20%C3%A1cido%20g%C3%A1strico.
UNAM Global (2022) https://unamglobal.unam.mx/global_revista/siete-de-cada-10-mexicanos-infectados-con-helicobacter-pylori-2/