El inicio de un nuevo año es una oportunidad para priorizar nuestra salud, y en esta ocasión, le daremos especial atención a un tema en ocasiones subestimado, la incontinencia urinaria. Si eres de las personas que la ignora o ya te acostumbraste a vivir con ella, ten en cuenta que puede afectar significativamente tu calidad de vida. Por ello, conoce cuál es el tipo de incontinencia más común en mujeres, y si algo de esto te suena familiar, comienza a tratarla y ten un año libre de incontinencia.
La incontinencia urinaria es una condición común en la que se pierde el control de la vejiga, lo que provoca pérdida involuntaria de orina. Puede ser causada por una variedad de factores, como el envejecimiento, el embarazo, la obesidad y ciertos medicamentos.
Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, como la incontinencia de urgencia que ocurre cuando se tiene una fuerte necesidad de orinar y algo de orina se escapa antes de llegar al baño; la incontinencia por rebosamiento, que sucede cuando la vejiga no se vacía por completo, lo que hace que quede demasiada orina en la vejiga; o la incontinencia funcional, que ocurre cuando una enfermedad mental o física impide llegar a tiempo al baño.
Sin embargo, el tipo más común de incontinencia urinaria en las mujeres es la incontinencia de esfuerzo, que sucede al reír, estornudar, levantar cosas pesadas, hacer ejercicio e incluso al tener relaciones sexuales, pues cualquier actividad que ejerza presión en la vejiga puede hacer más probable que tengas pérdidas de orina, en especial si tienes la vejiga llena. Este tipo de incontinencia urinaria no está relacionada con el estrés psicológico.
Sabemos que hablar de incontinencia urinaria no es sencillo, pero romper el estigma y tocar el tema abiertamente es el primer paso para comenzar a tratarla. La experiencia de hablar con personas que han pasado por lo mismo y lo han superado puede ser reconfortante, quizá algún familiar o un conocido. Si este Año Nuevo te has propuesto mejorar tu salud, enfrenta el desafío de hablar del tema y buscar ayuda médica, porque sí, la incontinencia es un padecimiento que debe atender un especialista.
Para tratar la incontinencia, el médico te puede sugerir adoptar hábitos de vida saludables como mantener un peso adecuado a tu edad y estatura, realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel que ya te hemos recomendado, y evitar irritantes urinarios como el café, té, bebidas con gas o alcohol.
Si experimentas síntomas de incontinencia urinaria, programa una consulta con un urólogo. El diagnóstico preciso es esencial para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Los urólogos certificados por Boston Scientific están respaldados por la experiencia global en salud, asegurando un enfoque integral.
Y para seguirte informando, recuerda que Pacientes Como Yo es una fuente segura y confiable. Aquí encontrarás herramientas para tomar decisiones informadas, historias reales de otros pacientes que han pasado por situaciones como la tuya, y consejos prácticos para manejar la incontinencia urinaria, entre otros padecimientos.
Que este 2024 sea el comienzo de una etapa donde la incontinencia urinaria deje de ser un obstáculo y se convierta en una experiencia pasada.
Referencias:
MedlinesPlus (2021) https://medlineplus.gov/spanish/urinaryincontinence.html
Gaceta UNAM (2021) https://www.gaceta.unam.mx/incontinencia-urinaria-femenina-consecuencias-fisiologicas-y-psicologicas/