Prolapso
Conoce las causas del prolapso, que ocurre cuando la vejiga cae de su posición normal en la pelvis y empuja la pared de la vagina.
¿Qué es el prolapso?
El prolapso vaginal anterior, también conocido como cistocele o prolapso de la vejiga, es cuando la vejiga cae de su posición normal en la pelvis y empuja la pared de la vagina. Esto se produce cuando el suelo pélvico se debilita o ejerce demasiada presión sobre éste. Esto puede suceder con el tiempo, durante el parto vaginal o con estreñimiento crónico y tos violenta.
Causas del prolapso:
El suelo pélvico está formado por músculos, ligamentos y tejido conectivo que sostienen la vejiga y otros órganos pélvicos. Las conexiones entre los órganos pélvicos y los ligamentos pueden debilitarse por el paso del tiempo, como resultado de un traumatismo durante el trabajo de parto o por un esfuerzo crónico. Cuando esto sucede, la vejiga puede deslizarse hacia abajo más de lo normal y sobresalir en la vagina (prolapso anterior).
Las causas del estrés en el suelo pélvico incluyen:
¿Cómo saber si tengo este padecimiento?
En casos leves de prolapso anterior, es posible que no notes signos ni síntomas. Los signos y síntomas suelen notarse en especial después de permanecer de pie durante largos períodos y pueden desaparecer cuando te acuestas.
Cuando se manifiestan los signos y síntomas, estos pueden incluir los siguientes:
Síntomas
- Una sensación de pesadez o presión en la pelvis y la vagina.
En algunos casos, un bulto de tejido en la vagina que puedes ver o sentir. - Aumento de la presión pélvica cuando te esfuerzas, toses, te agachas o te levantas.
- Problemas para orinar, incluso dificultad para iniciar un chorro de orina, la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga después de orinar, la sensación de una necesidad frecuente de orinar o la pérdida de orina (incontinencia urinaria).
¿Cuáles son los factores de riesgo del prolapso?
Embarazo y parto
Edad avanzada
Histerectomía
Obesidad
Genética
¿Cuándo consultar al médico?
Un prolapso puede ser incómodo, pero rara vez es doloroso. Dificulta el vaciado de la vejiga, lo que la hace susceptible a las infecciones. Solicita una cita con tu médico si tienes algún signo o síntoma que te moleste o que afecte tus actividades diarias.
¡Consulta a un especialista en la enfermedad de prolapso!
Entradas relacionadas