Temblor esencial

¿Qué es el temblor esencial?

Es un trastorno neurológico del movimiento que se caracteriza por el movimiento rítmico e involuntario de una parte del cuerpo. Es uno de los trastornos de temblor más comunes y se caracteriza por un temblor postural y/ o cinético, puede ser un trastorno progresivo. El temblor puede afectar brazos, manos, cabeza, cara, tronco y voz. La mayoría de los temblores se producen en las manos.

El temblor esencial puede ser un trastorno progresivo y suele comenzar en un lado del cuerpo, pero con el tiempo ambos lados se ven afectados, por lo que es una enfermedad bilateral. 

La edad media de aparición es de 40-50 años.

¿Causas del temblor esencial?

Se desconoce la causa exacta pero se cree que ciertas partes del cerebelo pueden estar afectadas.
Se ha llegado a la conclusión de que el temblor esencial es, principalmente, hereditario. Los hijos de padres con temblor esencial tienen un 50 % de probabilidades de heredar esta enfermedad

Síntomas
El TE afecta con más frecuencia a las extremidades superiores (~90 % de los pacientes), seguidas de la cabeza (~30 %), la voz (~20 %), el rostro o la mandíbula (~10 %). El temblor en la cabeza se manifestará a través de un movimiento de “sí-sí” o “no-no”3. Los síntomas comienzan gradualmente y empeoran con el movimiento.

Diagnóstico
Se cree que ciertas partes del cerebelo pueden verse afectadas. El diagnóstico de TE se realiza a partir de los síntomas registrados y mediante la realización de un examen neurológico completo.  

Tratamiento
No existe una cura para el temblor, pero existen tratamientos disponibles que pueden mejorar los síntomas.

El propranolol y la primidona se suelen utilizar para el tratamiento del temblor en las extremidades. Se ha demostrado que reducen el temblor un 50 % aproximadamente. No obstante, la medicación no resulta eficaz en el 30-50 % de las personas con TE4

La toxina botulínica se utiliza para el tratamiento del temblor de las extremidades, la cabeza y la voz. Se ha demostrado que la toxina botulínica es moderadamente eficaz para el temblor de las extremidades (mejora del 20 %) y ligeramente más eficaz contra el temblor de la cabeza (67 %) y la voz (22 % a 30 %). El efecto secundario principal de la toxina botulínica es el debilitamiento temporal del miembro afectado4. Según la American Academy of Neurology (AAN), solo se debe recomendar la toxina botulínica cuando la enfermedad es resistente al tratamiento.

La estimulación cerebral profunda (ECP) ha demostrado ser segura y efectiva para el tratamiento del temblor de las extremidades. Según diversos estudios clínicos, la ECP ha demostrado una mejora media del 60 % al 90 % para el TE a partir de valoraciones clínicas4.

Procedimiento de ECP
En el procedimiento de ECP se utiliza un sencillo dispositivo médico que envía señales al cerebro. Las señales ayudan a controlar las funciones motrices que se hayan visto afectadas por los síntomas de los trastornos de movimiento, como el temblor, la lentitud y la rigidez. El neurocirujano funcional colocará uno o dos cables aislados denominados electrodos en el cerebro. Luego, los electrodos se conectan al estimulador (de forma similar a un marcapasos), que suele colocarse debajo de la piel en el pecho. El dispositivo produce impulsos eléctricos leves que estimulan una región específica del cerebro. Esto puede ayudar a regular las señales en el cerebro, lo que puede conllevar una mejora de los síntomas de TE. Aunque la ECP no es una cura, puede ayudar a mejorar la actividad diaria y la calidad de vida.

¿Es la Estimulación Cerebral Profunda un tratamiento efectivo para el temblor esencial?

La ECP ha demostrado ser segura y eficaz para el tratamiento del temblor de las extremidades; aún se necesitan más investigaciones para determinar si la ECP es un tratamiento eficaz para el temblor de la cabeza y la voz.

La mayoría de los pacientes se implantan unilateralmente en el lado del cuerpo con el temblor más grave.

¡Consulta a un especialista en trastornos del movimiento!

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?