La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Existen dos tipos de presión arterial: la presión sistólica, cuando la presión es alta porque el corazón está latiendo por bombear sangre; y la presión diastólica, cuando el corazón está en reposo, es decir entre latidos, la presión baja. Para medir la presión se utiliza un baumanómetro, y las cifras normales rondan los 120/80.

La presión arterial alta no tiene síntomas, por ello, la única manera de saber los números que se tienen, es a través de chequeos regulares en su visita al médico.

Por su parte, la frecuencia cardíaca, también llamada pulso, se refiere al número de veces que el corazón late en un minuto. La medición de esta frecuencia proporciona información importante sobre la salud de una persona, pues cuanto mayor sea la frecuencia cardíaca, menor es la expectativa de vida.

Para medir el pulso pueden utilizarse dos dedos que se colocan entre el hueso y el tendón sobre la arteria radial en la muñeca, se cuenta el número de latidos en 15 segundos y se multiplica por cuatro para calcular los latidos por minuto (lpm). Las cifras normales oscilan entre 60 y 100 lpm. En este punto es sustancial mencionar que una lectura menor de 60 lpm indica una bradicardia, y una superior a 100, una taquicardia. Ambas cifras representan un riesgo a la salud.

Hay que tener en cuenta que muchos factores influyen en la lectura del pulso, entre ellos la edad, si se es fumador, si se ingieren medicamentos, si se tienen enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes, entre otros.

En ocasiones es común confundir la presión sanguínea con el ritmo cardíaco, sin embargo, no mantienen necesariamente una relación. Es decir, el pulso del corazón no es un factor que altere la presión arterial, ya que pueden aumentar de manera distinta e independiente, de igual manera que la presión sanguínea tampoco determina el ritmo cardíaco.En la siguiente animación podrás conocer de manera breve pero detallada, la diferencia puntual entre la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?