Este 25 de septiembre celebramos el Día Mundial del Pulmón, con la intención de destacar la importancia de cuidar el aire que respiramos para mantener saludables los pulmones, pues la prevención es fundamental para evitar enfermedades respiratorias.

Evitar el tabaco es vital para cuidar los pulmones, ya que su consumo y la inhalación del humo que produce es la principal causa de cáncer de este tipo, seguido de la contaminación y la radiación. De hecho, 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres, y 8 de cada 10 en mujeres, es causado por fumar tabaco.

En ese sentido, los fumadores pasivos, es decir, las personas que no fuman pero conviven con personas que lo hacen y respiran las sustancias tóxicas que producen, tienen hasta un 30% más probabilidades de padecer cáncer de pulmón que los mismos fumadores.

Si bien los espacios “libres de tabaco” evitan que los no fumadores estén expuestos al peligro que representan estas sustancias, aún falta mucho para que este riesgo disminuya en su totalidad. Por ello, el uso del cubrebocas representa una opción para la protección de nuestro sistema respiratorio.

En relación con eso, durante los últimos años nos hemos tenido que adaptar al uso del cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus, lo que lo ha vuelto un aliado para la prevención, y así mantener saludables nuestros pulmones.

Así como el cubrebocas nos protege del humo de cigarro y del COVID-19, la realidad es que también tiene otras ventajas:

  • Fortalece el diafragma al obligar a respirar más fuerte para obtener la cantidad de aire a la que se estaba acostumbrado.
  • Limita la emisión de gotas de saliva y aire que puedan contener agentes virales y bacterianos que se quedan suspendidos hasta tres horas.
  • Reduce cargas virales en el ambiente, brindando un aire más benéfico para todos.

Recuerda que no siempre podemos estar protegidos, por ello es mejor acudir al médico para corroborar que todo esté bien con nuestros pulmones y nuestra salud en general.

Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?