Pero antes de pasar a esta deliciosa receta, te ponemos en contexto sobre la salud digestiva. Las personas con problemas digestivos necesitan comida saludable para mantener su microbiota en buen estado y evitar complicaciones. Pero, ¿cómo puede una persona saber que su salud digestiva no está bien? A través de diversos síntomas como exceso de gases, estreñimiento, náuseas, vómito y dolor.
Una de las enfermedades más comunes del tracto digestivo es el reflujo, en el que el contenido en el estómago se devuelve al esófago, lo que causa molestias. Otras enfermedades digestivas son: apendicitis, diarrea, cálculos biliares, enfermedad de Crohn, colitis, úlceras pépticas, gastritis, entre otras.
Para tener una buena salud digestiva se debe realizar actividad física regular, beber al menos un litro y medio o dos de agua al día y sobre todo llevar una buena alimentación con comida saludable con verduras, probióticos que ayudan a regular la flora intestinal, y sobre todo productos ricos en fibra.
Pero, ¿por qué la fibra es buena para la digestión? Este nutriente de origen vegetal está constituido por celulosa y carbohidratos, que al pasar por el tubo digestivo limpia la formación de desechos, eliminándolos a través de las heces.
Algunos alimentos altos en fibra son los cereales integrales, avena, trigo, linaza, espinaca, apio, jitomate, manzana, pera, uvas, nueces, almendras y cacahuates.
Además de fibra, una comida saludable también incluye alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevo, legumbres (frijoles y guisantes) y productos de soya. Recuerda también evitar las grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcar agregada.
Por su parte, la actividad física favorece el metabolismo, mejora el movimiento intestinal y acelera los procesos digestivos, además reduce el estrés y el riesgo de sufrir estreñimiento, lo que también es positivo para la salud digestiva. Recuerda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, incluso una caminata cuenta.
Ahora que sabes la importancia de llevar la comida saludable, te compartimos una receta deliciosa y fácil de preparar que tu intestino agradecerá y amará. Recuerda visitar Pacientes Como Yo para conocer más de la salud digestiva, las enfermedades que causa y los tratamientos que existen para aliviarlas.
Referencias:
Gobierno de México (2018) https://www.gob.mx/salud/prensa/218-salud-digestiva-fundamental-para-un-cuerpo-sano
Instituto Mexicano del Seguro Social (2023) https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202305/255