La urología es una especialidad médica que atiende a los órganos pertenecientes al sistema genital. Cabe recalcar que no es una especialidad exclusiva para hombres, su objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades renales que afectan a mujeres y hombres de cualquier edad. En este sentido, el urólogo es el médico que se especializa en atender cualquier afección de los órganos del sistema urinario, como riñones, vejiga, próstata, escroto, testículos, pene, uretra, vía seminal, y demás.
Pero antes de ir al urólogo, debes saber que existen algunas subespecialidades, cada una enfocada a diferentes personas; la urología masculina es exclusiva para hombres, mientras que la urología femenina solo atiende a mujeres. La urología pediátrica sabe cómo tratar a un niño para que no se sienta atacado, y la urología geriátrica, ayuda a adultos mayores en los problemas de este estilo. Por último, la endourología, atiende los casos complejos a través de procedimientos endoscópicos, como la hemodiálisis, que busca ayudar a suplir la función de los riñones cuando ya no están sanos.
Pero si esto te parece confuso, aquí te explicamos cuáles son algunas las enfermedades que atiende la urología:
- Cálculos renales: mejor conocidos como piedras en los riñones.
- Infecciones urinarias: más presentes en mujeres debido a que su uretra es más corta.
- Quistes en los riñones: por lo general no causan signos ni síntomas, pero en ocasiones pueden obstruir el flujo normal de la orina.
- Cáncer de riñón: cuando las células en el riñón crecen de manera descontrolada.
- Cáncer de próstata: aún sin causas claras, pero se sabe que la acumulación de células anormales en la próstata forma un tumor que puede invadir el tejido cercano.
- Cáncer de vejiga: similar al de próstata, se origina cuando las mismas células crecen de forma descontrolada.
Así que si aún no te convences de visitar a este especialista, presta atención a estos 5 motivos para ir al urólogo:
- Problemas urinarios: los trastornos urinarios, como dolor al orinar, hacerlo de manera frecuente o urgente, pueden indicar otras enfermedades de fondo, como infecciones de las vías urinarias, cálculos renales, prostatitis o inflamación de la próstata, entre otros. La evaluación del urólogo puede ayudar a diagnosticar y tratar eficazmente estos problemas, aliviando malestares y evitando complicaciones futuras.
- Cuidado de la próstata: los hombres, especialmente los mayores de 45 años, deben prestar especial atención a la salud de su próstata, pues enfermedades como la hiperplasia prostática benigna (HPB) o el cáncer de próstata pueden manifestarse con síntomas incómodos al orinar. Las revisiones periódicas con el urólogo ayudan a monitorear y tratar oportunamente cualquier problema relacionado con la próstata.
- Disfunción eréctil: esta condición es más común de lo que se cree, y puede estar relacionada con problemas físicos o psicológicos. El urólogo realiza evaluaciones y recomienda tratamientos que aborden las afecciones que la causan. En Pacientes Como Yo ya te hemos hablado de algunos de los tratamientos más eficaces que existen para la disfunción eréctil, puedes leerlos aquí.
- Incontinencia urinaria: las personas que experimentan esta condición deben acercarse a un urólogo que les ayude a determinar la causa y diseñar un plan de tratamiento personalizado. Algunas personas no necesitan someterse a procedimientos quirúrgicos, pues con cambios en su estilo de vida les es suficiente para evitar los escapes involuntarios de orina.
- Infertilidad: las parejas que enfrentan dificultades para concebir pueden acudir a una evaluación con un urólogo especializado en fertilidad masculina. Los problemas de infertilidad pueden ser el resultado de factores médicos u hormonales y un especialista en urología puede identificar la causa y proponer opciones de tratamiento.
La visita al urólogo no solo se enfoca en tratar condiciones existentes, sino también de prevenir problemas futuros. Un urólogo puede brindarte orientación sobre hábitos de vida saludables para cuidar tu sistema urinario, así como proporcionar información sobre la detección temprana de enfermedades.
Si tienes algún síntoma que requiera la atención de un urólogo, o deseas hacerte una revisión de rutina, en Pacientes Como Yo te ayudamos a ponerte en contacto con un médico especialista, solo visita nuestro directorio médico.
Referencias:
Instituto Nacional del Cáncer (2023) https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/urologo
MedlinePlus (2021) https://medlineplus.gov/spanish/urinaryincontinence.html
Confederación Americana de Urología (2023) https://caunet.org/que-es-la-urologia/