Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas representa en México, el 4.9% de las defunciones oncológicas y es considerado la decimosegunda causa de cáncer con 4,489 casos diagnosticados por año.

Imagen principal Cáncer de Páncreas

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos del páncreas, órgano que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago y que facilita la digestión antes de su absorción en el intestino, y que también produce insulina, que controla el modo en que el cuerpo usa y almacena el azúcar.

No se sabe con exactitud qué causa el cáncer de páncreas, pero la combinación de algunos factores de riesgo aumenta la probabilidad de padecer este cáncer.

El cáncer de páncreas no suele causar síntomas en etapas iniciales, sino hasta que se ha diseminado a otros órganos, en estos casos el tratamiento es más complicado o ya no es eficiente.

El tipo de tumor depende del lugar donde comenzó. Alrededor del 95% de todos los casos de cáncer de páncreas comienzan en el componente exocrino, y a su vez, el adenocarcinoma ductal es el tipo más frecuente de tumor exocrino, que generalmente se desarrolla en la cabeza del páncreas a partir de los conductos que transportan los jugos digestivos hacia el conducto pancreático y luego hacia la primera parte del intestino delgado o duodeno. Un tipo menos común del cáncer de páncreas comienza en el componente endocrino, este tumor se conoce como neuroendocrino pancreático.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Ictericia

Ictericia

Fatiga

Fatiga

Picazón en la piel

Picazón en la piel

Dolor pélvico

Dolor abdominal que se extiende a la espalda

Coágulos de sangre

Coágulos de sangre

Orina de color oscuro

Orina de color oscuro

Heces de color blanco

Heces de color blanco

Diabetes

Diabetes difícil de tratar

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas?

¿Cómo se detecta el cáncer de páncreas?

Las pruebas que existen para detectar este tipo de cáncer son:
 

  • Ecografía
  • Tomografía computarizada
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Tomografía por emisión de positrones
  • Ecografía endoscópica
  • Biopsia
  • Pruebas genéticas

¿Qué complicaciones puede producir el cáncer de páncreas?

  • Pérdida de peso
  • Dolor
  • Obstrucción intestinal
  • Metástasis

¿Cómo prevenir el cáncer de páncreas?

  • Evitar el cigarro
  • Mantener un peso saludable
  • Aumentar el consumo de vegetales, frutas y granos integrales
  • Investigar si se tienen antecedentes familiares de cáncer de páncreas
Es una hormona que produce el páncreas y ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células para que el cuerpo la pueda utilizar como fuente de energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente, se produce la diabetes.
Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático. El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que se forma en el tejido que recubre ciertos órganos. La mayoría de los tipos de cáncer de mama, pulmón, esófago, estómago, colon, recto, páncreas, próstata y útero son adenocarcinomas. El tratamiento depende del tipo de adenocarcinoma y del estadio en el que se encuentre, pero por lo regular implica quimioterapia, radioterapia o cirugía.
Es la primera parte del intestino delgado, se conecta con el estómago y ayuda a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago. Absorbe nutrientes como vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar.
Es una condición en la que la piel y la parte blanca de los ojos se ponen en una coloración amarillenta debido a un exceso de bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química de color amarillo presente en la hemoglobina, que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos duran alrededor de 120 días, y los glóbulos degradados se procesan en el hígado. Cuando el hígado no puede procesar correctamente los glóbulos rojos degradados, se acumula bilirrubina y la piel puede verse amarilla.
Es una condición en la que las heces no pueden salir del intestino. Esto puede causar dolor abdominal, retortijones, vómito, inflamación, gases fuertes, hinchazón del vientre, incapacidad para expulsar gases o estreñimiento. La obstrucción intestinal puede tener diversas causas, una de ellas es la adherencia, que puede crear lazos intestinales o arrancar de su lugar secciones del intestino. Otra de las causas puede ser una hernia o incluso cáncer.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?