Cáncer de hígado

Identifica a tiempo los síntomas del cáncer de hígado, un tipo de cáncer que comienza en ese órgano. Conoce las causas y protege tu salud.

Imagen principal Cáncer de Hígado

¿Qué es el cáncer de hígado?

El cáncer primario de hígado es una enfermedad en la que las células más abundantes del hígado crecen fuera de control y forman un tumor maligno. También es conocido como carcinoma hepatocelular (CHC), es diferente al cáncer de hígado metastásico, que es cuando el cáncer viene de otra parte del cuerpo. Sin embargo, el cáncer que se disemina al hígado es más común que el mismo cáncer que comienza en las células hepáticas.

El cáncer de hígado puede ser causado por infecciones crónicas por hepatitis, pero a veces se desarrolla en personas sin enfermedades preexistentes y no está claro qué lo causa. Consumir regularmente una cantidad de alcohol superior a la moderada puede causar daño hepático irreversible o llevar a la formación de cirrosis, una afección progresiva e irreversible que hace que se cicatrice el hígado, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado.

El cáncer de hígado suele ser asintomático en etapas iniciales, pero sí presenta síntomas en etapas avanzadas, en estos casos el tratamiento es más complicado o ya no es eficiente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de hígado?

Pérdida de peso

Pérdida de peso sin razón aparente

Náuseas

Náuseas

Vómitos

Vómitos

Pérdida de apetito

Pérdida de apetito

Hinchazón abdominal

Hinchazón abdominal

Dolor abdominal

Dolor abdominal en la parte superior

Debilidad

Debilidad

Fatiga

Fatiga

Ictericia

Ictericia

Heces de color blanco

Heces de color blanco

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?

¿Cómo se detecta el cáncer de hígado?
Las pruebas que existen para detectar este tipo de cáncer son:

  • Análisis de sangre de la alfafetoproteína
  • Pruebas de coagulación de la sangre
  • Análisis de la función hepática
  • Tomografía computarizada
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Ecografía
  • Marcadores tumorales
  • Angiografía
  • Gammagrafía ósea
¿Qué complicaciones puede producir el cáncer de hígado?
  • Obstrucción del flujo de bilis
  • Dolor
  • Insuficiencia hepática
  • Metástasis
¿Cómo prevenir el cáncer de hígado?
  • Vacunarse contra la hepatitis B
  • Hacerse un ultrasonido de hígado cada 6 meses si ya se tiene cirrosis, con la finalidad de detectar cáncer de hígado de forma oportuna
  • Reducir el riesgo de cirrosis
  • Evitar el cigarro
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Mantener un peso saludable
  • Acudir regularmente al médico para seguir indicaciones adicionales en caso de padecer diabetes o hígado graso
Es una masa anormal de tejido que se forma debido a células que se multiplican sin control o no se mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos y crecer mucho pero no invadir otros tejidos ni órganos cercanos; y malignos, es decir cancerosos e invadir otras partes del cuerpo viajando a través de la sangre o el sistema linfático. El tratamiento para los tumores depende de si son benignos o malignos y de qué tan avanzado esté, pero solo un médico puede recomendar el tratamiento apropiado para cada caso en particular.
Es la inflamación del hígado, lo que puede afectar su buen funcionamiento, y puede ser aguda o crónica, es decir durar brevemente o a largo plazo. Existen diferentes tipos de hepatitis, viral, alcohólica, tóxica o autoinmune. La hepatitis viral es causada por alguno de los virus de hepatitis A, B, C, D y E. La hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol. La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos medicamentos, venenos, productos químicos e incluso suplementos. Y la hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que el sistema inmunitario ataca al mismo hígado. Los síntomas de la hepatitis son: ictericia o color amarillento en la piel y ojos, heces de color arcilla, orina color oscura, fiebre, fatiga, pérdida de apetito, dolor abdominal o en las articulaciones y náuseas. Si la hepatitis no se trata a tiempo puede causar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado.
Es la cicatrización de tejido en el hígado. Este tejido no puede realizar las funciones que hace el hígado sano, como: producir proteínas, combatir infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir la comida y almacenar energía. La cirrosis puede tener diversas causas, pero la principal es el alcoholismo, además, esta condición puede llevar a complicaciones como: Hematomas o sangrado, hinchazón del abdomen o las pierna, insuficiencia renal, dilatación en las venas del esófago, ictericia, piedras en la vesícula biliar.
Es una condición en la que la piel y la parte blanca de los ojos se ponen en una coloración amarillenta debido a un exceso de bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química de color amarillo presente en la hemoglobina, que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos duran alrededor de 120 días, y los glóbulos degradados se procesan en el hígado. Cuando el hígado no puede procesar correctamente los glóbulos rojos degradados, se acumula bilirrubina y la piel puede verse amarilla.
Ir a WhatsApp
Agenda una Cita
Pacientes Como Yo
¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Te ayudamos a agendar una cita?